Señoras y señores, queridos amigos, buena gente.
Hoy cumpliría Paco Ortiz 89 años, una edad avanzada pero cada vez más común de llegar en estos tiempos. Hace ya 18 que falleció, poco tiempo después de jubilarse aunque siguió comentando la actualidad en Club Deportivo de Radio Zaragoza hasta el 2000 y en Radio Intereconomía de 2002 hasta 2004, ya enfermo de cáncer.
Hizo el comentario previo por teléfono del partido entre el Real Madrid y el Real Zaragoza en el estadio olímpico de Montjuich que significó la última Copa del Rey conseguida por el club aragonés dos meses antes de su muerte.
Llegó a la capital aragonesa con menos de veinte años después de un curso de locución en Madrid. Envió varias cartas a emisoras de toda España y tuvo la oportunidad de encajar en Radio Zaragoza.
Vivía con su familia en la Coruña donde fue desterrado después de la guerra civil su padre, vinatero de Valdepeñas, en Ciudad Real tras pasar un tiempo en la cárcel de Madrid.
Mundiales, Copas de Europa, partidos internacionales de selección y equipos españoles en la SER, transmisiones inolvidables de finales de Copa de España, Copa de Ferias y Recopa de Europa.
Trabajé a su lado veinte años y disfruté de los mejores tiempos de la radio, de aprender a comunicar a los oyentes la ilusión, la emoción y el gol.
A los 63 años era ya demasiado mayor y su voz no era fresca, decía lo que pensaba y empezaba a molestar.
Es curioso, hace unos años estaba yo también en lo más alto de mi actividad profesional y, ahora, también soy incómodo por mi forma de expresarme y no bajar la cabeza ante los amos.
Ahora, en la soledad de no depender de ningún medio de comunicación, recuerdo el cumpleaños de mi padre. Y que hicimos lo que teníamos que hacer, de lo que me siento satisfecho.
Un abrazo fuerte a quienes le escucharon y les emocionó lo que transmitía.