Señoras y señores, queridos amigos, buena gente.
La semana pasada falleció Alfonso Azuara, periodista deportivo turolense que tuvo sus momentos de alto nivel en la radio y en la televisión en los últimos años del siglo pasado. Contaba con poco más de setenta años y hacía tiempo que su nombre se había unido a la sombra del olvido. Le conocí y tuve la oportunidad de entrevistarle varias veces con la satisfacción de ser atendido con aprecio.
Ayer murió Chema Abad, que fuera director de Radio Gaceta de los Deportes y presente en media docena de mundiales fútbol. Tenía 65 años. Coincidimos en “La Voz de Madrid” turnándonos en el informativo matinal de Radio Cadena Española que presentaba María Teresa Campos. Éramos unos críos con muchísima ilusión allá por 1981. La última vez que estuve con él fue hace once años en el seminario Radio y Red, cuando las emisoras autonómicas, nacionales y privadas nos juntamos para luchar contra el pago abusivo impuesto por la Liga que nos impedía transmitir desde los estadios.
Es una lástima que todo cambie tan rápidamente y que el trabajo de comunicadores como José María García o los citados Azuara y Abad sea, en el mejor de los casos, un recuerdo fugaz. Como lo fueron Vicente Marco, Pepe Bermejo o Héctor del Mar. Yo tengo la fortuna de, pese a estar fuera del circuito por mi independencia y seguir opinando pese a recomendaciones, advertencias y presiones de los diferentes poderes que son propietarios de nuestros estandartes, de mantener viva la memoria de Paco Ortiz y de haber formado una comunidad de podcast tan intensa, participativa y leal estos meses.
Han tenido la amabilidad de formar parte de este grupo diferentes compañeros y compañeras que ya no están en activo y jóvenes formidables que trabajan con interés y constancia en la red. Es impresionante juntarte con un comunicador de ochenta años y de hacerlo con otro de veinte o treinta.
Que nadie olvide que el testigo en el relevo se entrega corriendo y no se puede coger del suelo si se cae.