Agapito Carmelo Iglesias García nació en Navaleno (Soria) el 7 de julio de 1963 y es un empresario de la construcción. Le compró el Real Zaragoza SAD a Alfonso Soláns Soláns después de perder la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu en 2006. Avalado por Marcelino Iglesias formó un consejo de administración presidido por Eduardo Bandrés hasta ese momento consejero de economía del Gobierno de Aragón con prohombres de la cultura, sociedad, empresas, vinculados al zaragocismo. Vendió sus acciones a la Fundación Zaragoza 2032 entre quienes estaban César Alierta, Fernando de Yarza, Juan Forcén y Fernando Sáinz de Varanda por 1 euro en julio de 2014 después de recuperarlas tras una primera acción con los empresarios zaragozanos Ángel e Ignacio Zorita, Mariano Casasnovas y Luis Gamón con una deuda de 147 millones de euros.
(Entrevista de Luis Serrano y Fernando Muñoz al abogado José Antonio Visús que siguió muy de cerca el proceso)
¿Cómo fue económicamente la gestión de Agapito Iglesis que todavía arrastramos? Ya en el primer año de Agapito la deuda neta subió a 67 millones a 30 de junio de 2007, una cifra que no dejó de crecer hasta su marcha. Tener una plantilla en la 07/08 de 42 millones de coste en salarios, bajar a Segunda División y ejercer la opción de compra de Oliveira (10 millones) además de fichar a golpe de talonario a Arizmendi (4) y Jorge López (3), fichas millonarias hasta en la categoría de plata. Las arcas no podían soportar una gestión así y ya en 2010 la deuda neta se situaba en 107 millones.
El club entró en concurso de acreedores con Agapito Iglesias en junio 2011, ¿qué busco el Real Zaragoza SAD con ello? Es un recurso por el cual, cuando una empresa se encuentra en situación de insolvencia actual o inminente que le impide hacer frente a los pagos corrientes, la misma podrá buscar una solución a esta situación. Es una forma de evitar que la empresa quiebre y todas las deudas se queden sin pagar, generando por una parte la pérdida del negocio, y al mismo tiempo la derivación de posibles deudas para sus administradores, por no haber adoptado medidas ante esa insolvencia. Siempre es recomendable que si te ves en una situación crítica, tengas a tu lado a un representante especializado en el derecho concursal de empresas.
En qué consistió el caso Plaza? El caso Plaza se remonta a octubre de 2013 cuando la Fiscalía Anticorrupción destapó una trama empresarial para el blanqueo de capitales en las obras de urbanización y comercialización de la plataforma logística de Zaragoza, considerado el proyecto estrella de la etapa del socialista Marcelino Iglesias como presidente de Aragón.
Al empresario Agapito Iglesias, ¿de qué se le juzgó dentro del «caso Plaza»? Por los presuntos delitos de estafa y falsedad dentro del llamado caso Aulario de Plaza (Plataforma Logística de Zaragoza). El empresario se enfrentó a penas de entre seis y ocho años de prisión por un supuesto sobrecoste de 1,4 millones de euros en la construcción de un edificio encargado por el Gobierno de Aragón y destinado a impartir clases de Formación Profesional. La sociedad pública pagó por esas obras 6,4 millones de euros más IVA.
¿Cuál fue la sentencia de este turbio asunto? El exviceconsejero de Obras Públicas de la DGA Carlos Escó y los empresarios Agapito Iglesias y Miguel Ángel Floría, los tres únicos acusados del caso Plaza que decidieron no pactar con la Fiscalía Anticorrupción, fueron absueltos por la Audiencia de Zaragoza.
El calado de este caso tuvo un trasfondo político evidente, ¿cómo les podemos explicar a los más jóvenes la relación entre el PSOE aragonés y el Real Zaragoza? Carlos Escó era la figura clave que vinculaba este proceso con la cúpula del Gobierno aragonés del socialista Marcelino Iglesias . Escó era quien, desde el ejecutivo autónomo, supervisaba directamente la gestión de la empresa pública Plaza y sus movimientos a más alto nivel. Escó era el eslabón que unía el «caso Plaza» al PSOE, partido que ahora se desprende de lleno de esas sombras de sospecha ante la sentencia absolutoria. Escó es marido de Eva Almunia que fue secretaria de Estado en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y candidata a la presidencia del Gobierno aragonés en las autonómicas de mayo de 2011.
¿Cuál ha sido la relación de Agapito Iglesias con los tribunales? Difícil de mejorar, incluso hay quien dice aquello de «quién tiene padrino se bautiza» porque ha sido exonerado en los casos Naves, Aulario, Kartodromo, Codesport y Plaza. Fue condenado a 15 meses de prisión según la acusación por alterar las nóminas de los jugadores en el caso Levante-RZ, por ocultar 1,7 millones que sacó ante la inminente entrada del club en concurso de acreedores.