(Una investigación de Luis Serrano por fraude en el fútbol cuyas fuentes son «El cierre digital», «Footballleaks», «Confilegal» y otros documentos jurídicos en Google).
Ya hemos comentado en «Expediente chipirón» la relación de Gil Marín y el Atlético de Madrid con el Real Zaragoza y de cómo habían llegado Giuliano Simeone y Víctor Mollejo. También, de otros consejeros como Laurence Cook, Jim Carpenter y grandes accionistas como Sir Joseph Oughourlian. ¿Quién es Mariano Aguilar López y a qué se dedica?
Consejero del Real Zaragoza, ex jugador del Atlético de Madrid y apoderado mancomunado, forma junto con Sanllehí, Aured y Forcén el grupo que componen los cuatro apoderados mancomunados del equipo. Es apoderado de Alianza Sport , empresa cuyo objeto social principal es la representación y los derechos de imagen de deportistas y administrador único de Identity People Business que también se dedica a la representación de deportistas.
Para tener una visión completa del consejero del Real Zaragoza Mariano Aguilar López, exjugador del Atlético de Madrid, debemos explicar qué es la «operación Deán», el «caso Doyen», los paraísos fiscales y quiénes están en este entramado de fondos y empresas. Empezamos por lo básico: ¿Qué es Doyen»?
Doyen Sports es el fondo de inversión deportivo de Doyen Group que invierte en el fútbol.
¿Quién es el propietario y mayor accionista de Doyen?
El propietario es Malik Alí, nacido en Kazajistán, que aprovechó la desintegración de la URSS para hacer grandes negocios e invirtió en EEUU. Posee el 80% de las acciones. Nelio Freire Lucas es el propietario del otro 20%.
¿Cuándo se creó y cuál era su desempeño en Doyen Sports?
Surgió en 2011 y tenía como principal función proporcionar el dinero que los clubes de fútbol necesitaban para que pudiesen hacer frente a fichajes de jugadores. Es decir, actuaba como intermediario.
¿Dónde se creó y comenzó a operar este fondo? ¿Cuáles eran sus objetivos?
El fondo tenía la sede en Malta e invertía en la compra de jugadores con proyección quedándose con un porcentaje de los derechos económicos de los jugadores y logrando beneficios cuando eran vendidos.
Posteriormente comenzó a financiar fichajes y facilitar liquidez a clubes con dificultades económicas. También actuó como intermediario en la venta de derechos audiovisuales y gestionando los derechos de imagen de deportistas.
¿Qué equipos y deportistas utilizaron este sistema de financiación?
Financió a clubes como el Atlético de Madrid, Valencia, Sevilla, Sporting de Gijón, Getafe Cádiz, Granada, Éibar, Besiktas de Turquía y al expresidente del Sevilla José María del Nido, entre otros.
Entre los deportistas que lo utilizaron destacamos a Álvaro Morata, Diego Pablo Simeone, Álvaro Negredo, Neymar, David Beckham, Xavi Hernández, Usain Bolt o Boris Becker.
Una vez que el fondo realizaba el préstamo económico, ¿cuál era la principal diferencia respecto a otros fondos o Bancos?
Los clubes disponían de tres años para pagar su deuda y tenían solamente dos opciones.
- Quedarse al jugador y pagar su deuda.
- Revender al jugador para pagar la misma deuda.
Además, el club al que se le vendía un jugador asumía que debería traspasarlo en cuanto apareciese una oferta superior a la realizada por su compra. Lo mismo en el siguiente destino y mientras durase el acuerdo de representación.
Es decir, que se llevaban un porcentaje de los derechos económicos del jugador, además de los intereses correspondientes al capital prestado al club que disfrutaba del futbolista y también un porcentaje de la posible venta en el futuro. ¿Qué sucedió para que se redujesen los beneficios tan drásticamente?
En 2015 la FIFA prohibió que un jugador pudiera estar en manos de una entidad diferente a la de un club. De esta manera prohibieron la actividad de los fondos.
¿Y qué consecuencias trajo esta decisión?
Doyen acabó reconvirtiéndose en una agencia tradicional de representación y de gestión de derechos de imagen de deportistas.
Y todo este entramado de fondos, empresas, directivos, jugadores y países, ¿qué relación tiene con Mariano Aguilar, consejero del Real Zaragoza?
El exjugador del Atlético de Madrid y consejero por cooptación del Real Zaragoza Mariano Aguilar López es uno de los principales investigados por un juez que le imputa unos presuntos hechos delictivos, que están siendo objeto de investigación judicial para ver si objetivamente hay base suficiente para sostener una acusación futura, es decir, para ver si se va a poder enjuiciar al investigado Mariano Aguilar López por supuestos delitos.
Investigación por fraude en el fútbol y operación Deán. ¿Qué es la operación «Doyen» y cuándo se abrió la causa?
Es una operación judicial ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que coordina la operación que se denominó Dean tras admitir la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción a principios de 2018.
¿Quiénes están actuando en la investigación?
Está siendo ejecutada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria.
¿Por qué?
El exjugador del Atlético de Madrid Mariano Aguilar López, uno de los principales investigados en la trama, podría haber defraudado más de cuatro millones de euros a través de un fondo de inversión del que fue representante y que se dedicaba a la compra de derechos de futbolistas y préstamos a clubes.
¿En qué empresa se centra la investigación y cuáles son los cargos por los que se le está investigando? está investigando?
La Audiencia Nacional centró sus investigaciones, en una operación que se bautizó como Dean, en el fondo de inversión DOYEN SPORTS y a su administrador Nelio Freire Lucas:
- Delito contra la Hacienda Pública
- Blanqueo de capitales como representante de la rama española de Doyen
- No tributar en España los rendimientos derivados de operaciones de compra de derechos económicos de jugadores de fútbol y de la concesión de préstamos a varios clubes
¿Cómo define el juez en el auto de admisión de la querella de la Fiscalía Doyen?
El juez explicaba que Doyen era un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en el 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.
¿Qué apuntó el instructor del caso que había identificado a la Fiscalía?
El instructor apuntaba que la querella de la Fiscalía identificó:
- Operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid
- Préstamo de 2,5 millones
- Venta de derechos económicos de Falcao
- Asistencia financiera al mismo club Atlético de Madrid
- Compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón
¿Qué beneficios le habrían supuesto estas actuaciones al fondo?
Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo un beneficio en 2013 de 17,8 millones de euros. En 2014, de 1,9 millones de euros. En 2015, de 624.322,35 euros. En 2016, de 217.941,83 euros.
¿Qué cantidades suman y a quiénes se han identificado?
En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado:
- 2,5 millones al Atlético de Madrid.
- 2,5 millones al Sporting de Gijón.
- 3,65 millones al Sevilla.
- 3,5 millones al Getafe.
- Medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido.
¿Qué beneficio obtuvo el fondo?
El beneficio obtenido por el fondo fue de:
- 2013: 1,1 millones de euros.
- 2014: 224.324,37 euros.
- 2015: 75.000 euros.
¿A cuánto asciende el ingreso del fondo?
Con la suma de ambas partidas y sólo con operaciones realizadas en España, indica el auto, el fondo obtendría unos ingresos totales en 2013, de más de 19 millones de euros. En 2014, de 2,1 millones de euros. En 2015, de 699.322 euros. En 2016, de 217.914 euros.
¿Qué pasó con los impuestos que se debían presentar?
No se presentaron. El magistrado comentó que sólo en el 2013 los beneficios de la trama superarían los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados tanto en el 2013 como en otros períodos impositivos.
Al parecer Doyen recibía como contraprestación por realizar al club financiado, el cobro de los intereses por el capital prestado y un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que nevesariamente debería llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones prevista al inicio del préstamo. ¿Qué hizo la FIFA al respecto?
Estos acuerdos, denominados TPO (Third Party Ownership), fueron prohibidos por la FIFA en abril del 2015. A partir de dicha fecha Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.
Mariano Aguilar López, ¿con quién y con qué empresas negociaba?
Junto con el administrador de Doyen, Neilo Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports, posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management, llegaron a representar y negociar en nombre del fondo alguno de los mayores fichajes del fútbol.
¿Qué detalla el juez en su resolución respecto a las declaraciones tributarias que deben hacerse con respecto a las ganacias?
La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese «a su estrecha vinculación económica al mismo» hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir del 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos.
Según el auto, en agosto de 2011, Doyen Sports contrató a Assets 4 Sport, representada por Mariano Aguilar López para proporcionar servicios con «carácter exclusivo». ¿A cambio de qué prestaciones?
A cambio de un porcentaje en relación a la adquisición o venta de los derechos económicos de jugadores, fijándose un mínimo de 900.000 euros anuales.
En 2013 pasó a ser sustituida por la sociedad maltesa Vela management cuyas cabezas visibles siguen siendo Mariano Aguilar y Freire Lucas. ¿Qué pasó a partir de entonces?
Como dijo el juez «no hubo ningún cambio en la operativa relativa a los fichajes en el mercado de la liga española de fútbol ya que continuó tramitándose desde España», pues Aguilar y López seguían siendo quienes continuaron «desplegando toda una estructura de alcance sustancial «bajo las «instrucciones pautadas» de Freire Lucas, como representante de Doyen Sports.
¿Marcó en su auto el juez algún otro hecho relevante?
Sí, que, además el contrato con la empresa de Malta «contenía las mismas cláusulas y misma remuneración para la gestora» que las de la empresa española. Es más, el magistrado subrayó que en la contabilidad de Doyen Sports se apuntan las comisiones abonadas sin hacer distinción alguna entra ambas sociedades mientras que sí se hace la anotación expresa de que «Vela Management Limited sustituye a Assets 4 Sports».
Todo ello hizo sospechar al magistrado que «dicha maniobra de sustitución de la sociedad española por la maltesa tuvo la finalidad exclusiva de tratar de ocultar que Doyen Sports se encontraba operando en España a través de un establecimiento permanente, creando la ficción de que actuaba a través de una sociedad maltesa.
¿Qué objetivo, presuntamente, se proponía?
Hacer creer a las autoridades españolas que no debía abonar aquí impuesto alguno por su actividad, como «efectivamente hizo».
¿Por qué en Malta?
La documentación en poder de la Audiencia Nacional sitúa allí la sede de Doyen Sports. En Malta las empresas extranjeras domiciliadas en esta isla del Mediterráneo pagan impuestos inferiores al 10% y su registro mercantil protege la identidad de los verdaderos propietarios de las sociedades.
¿Quiénes actúan y son importantes por su relación con la LFP?
Malik Ali es, o fue, director de Doyen Capital LLP, junto con Refik Arif. Y el directivo portugués Nelio Freire Lucas ocupaba el cargo de presidente del fondo y era el rostro más visible. Arif es un multimillonario de origen kazajo que está vinculado con el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.
¿Cómo funcionaba el trato entre Doyen y los clubes?
Gracias a la inversión de 100 millones de euros por parte de DOYEN los clubes que tuviesen problemas de liquidez económica podían aliviar su cuenta de resultados y/o fichar futbolistas en toda Europa. La contraprestación era cobrar de vuelta. Y lo hacía llevándose un porcentaje sobre el jugador cada vez que, moviéndose de un equipo a otro, generase un beneficio para el club.
¿Cuáles son algunos ejemplos reales de su funcionamiento?
El conjunto colchonero pidió un préstamo de 10 millones de euros para hacerse con Falcao en 2011. Dos años después, fue vendido al Mónaco por 43 millones y el fondo se llevó 15, un beneficio limpio de cinco millones de euros. Así en el fichaje de Falcao por el Atlético de Madrid Doyen le financió el 55% del pago al Oporto prestándole al equipo rojiblanco 22 millones de los 40 del traspaso.