Señoras y señores, queridos amigos, buena gente.
Cuando se ha superado la barrera de los veinticinco mil abonados a falta de unos días para cumplirse once temporadas consecutivas en Segunda División, recuerdo cuando en los cines se proyectaba la publicidad antes del Nodo. Especialmente cuando el nuevo presidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba, animaba a la afición aragonesa a conseguir esta misma cifra después del ascenso a Primera División con Iriondo en el banquillo.
Una temporada complicada por la fortaleza del Oviedo y la seguridad en la portería de Lombardía que terminó como el meta menos batido de la categoría. Faltaban dos partidos y con un punto ambos clubes podían conseguir su ascenso, a la expectativa del Castellón que terminó segundo con un punto más que los maños.
Enrique Galán logró el 1-0 a los cinco minutos de un tiro cruzado y el guardameta Lombardía se crecía en intervenciones épicas a medida que el tiempo pasaba. Hasta el público estaba nervioso con la situación y dicen las malas lenguas que Luis Costa marcó a cinco minutos del final el empate en un disparo dentro del área pequeña donde le borraron la visibilidad del remate sus propios defensas para enfado formidable del guardameta.
Se intentaban conseguir los veinticinco mil socios, ahora abonados, tras la decadencia de los Magníficos y una presidencia funesta de Alfonso Usón muy criticada por el zaragocismo. En 2020, antes de la pandemia, se llegaron a los 28.535 cuando el Zaragoza parecía iba a conseguir el ascenso con Víctor Fernández.
¿Se sumará esta temporada la cifra mágica de los 30.000? ¿Será posible que la quita del concurso de acreedores que llevará consigo una inversión de 20,2 millones de euros favorezca el récord? ¿O que el rechazo de ilegalidad del TSJA permita que continúe la licitación pese a la petición de amparo de Podemos, que ya no forma parte del gobierno municipal?
Cuanta más gente abonada, mayor limite salarial. Cuanta mayor inversión de la propiedad, más estima y apoyo por parte de la Liga. Y cuanto mejor se fiche, más opciones de ascenso a la Primera División.