Entrevista a Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón», sobre las reglas del fútbol enfocada a las sustituciones de los jugadores en los partidos de fútbol con diferentes curiosidades para los aficionados, en este caso, la conmoción cerebral de un futbolista.
¿Qué tipo de sustituciones adicionales, a las que habitualmente estamos acostumbrados, pueden realizarse en un partido de fútbol oficial?
Se pueden realizar sustituciones por conmoción cerebral.
Existen dos tipos de protocolos de actuación para estos casos, los correspondientes al protocolo A y al B. ¿Cuándo se activa el protocolo A?
Este protocolo se pone en funcionamiento cuando se realiza una sustitución por conmoción cerebral por equipo y el equipo rival no obtiene una sustitución adicional.
¿Cuántas sustituciones se permiten realizar a los equipos contendientes?
Una única sustitución por conmoción cerebral.
En el caso de que un equipo haya efectuado los cinco cambios reglamentados, ¿se puede producir una sustitución por este motivo?
Sí. La sustitución por conmoción cerebral puede llevarse a cabo independientemente del número de sustituciones realizadas hasta el momento en que se produzca.
¿Qué pasaría si al equipo ya no le quedan jugadores suplente que cambiar?
Pues algo extraordinariamente curioso, porque podrá volver a saltar al campo un jugador previamente sustituido.
¿Quién decide la sustitución por conmoción cerebral?
La decide el equipo del jugador afectado informando al árbitro principal a través del cuarto árbitro siempre que sea posible con una tarjeta o un formulario de sustituciones de un color distinto.
¿Qué debe hacer el árbitro si advierte que se ha podido hacer un uso incorrecto de la sustitución de la conmoción cerebral?
Debe informarlo a la RFEF en el acta arbitral.
¿Cuándo se activa el protocolo B?
Cuando se permitan en un mismo partido un número máximo de dos sustituciones por conmoción cerebral por equipo y una sustitución adicional para el equipo rival.
¿En este caso, ¿también pueden sustituirse a pesar de haber realizado los cinco permitidos?
Sí y exactamente igual que en el protocolo A, pero además, existe la posibilidad asociada para el equipo rival de efectuar una sustitución más.
Entonces, ¿esta es la diferencia fundamental que existe con respecto al protocolo A?
Exacto. Cada vez que se haga uso de una sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario dispone automáticamente de la posibilidad de efectuar una sustitución más.
¿Qué sucede si hubiese más casos de conmoción cerebral y se activasen cualquiera de los protocolos?
Que ya no se permitirían más sustituciones.