Artículo de Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón».
Además de guardar un SILENCIO INTERESADO sobre el puesto alcanzado por número de seguidores en las redes sociales en la que el Real Zaragoza está situado en la posición vigésimo sexta de los cuarenta y seis equipos profesionales a 30 de junio de 23, otro de los importantes puntos que debe desarrollar el Director de Comunicación (DIRCOM) en un gran equipo de futbol profesional dentro de los que es comunicación con sus aficionados, socios y abonados, es darles la noticias, datos y hechos relativos a la gestión económica, social y corporativa del Real Zaragoza.
Tres años después de acceder a su puesto, Juan Casáñez, el director de comunicación con más trabajo de los equipos de futbol profesional, entre los que destacaría en cuanto a información e imagen a salvaguardar destaco a Barcelona, Real Madrid o At. Madrid, no ha podido realizar basado en la memoria o informe anual un informe de gestión no financiero acorde al siglo XXI con fecha 30 de junio de 2023 ni 2024 tal y como la conocíamos con la anterior propiedad.
Con el informe anual no financiero el Real Zaragoza nos informa, amplía y desarrolla con comentarios los datos y hechos de las cuentas anuales, es decir, cómo han ido variando, en qué actos y eventos ha participado y de todas las actividades que se han llevado a cabo durante el año.
En el informe no financiero, que redacta el DIRCOM, se marcan los objetivos y compromisos que se propone conseguir el Real Zaragoza, cuáles son sus principios, ideas y valores, cómo han invertido los ingresos obtenidos, en quién y cómo, qué tipo de acciones ha tomado y porqué, cuál es el presupuesto de la temporada siguiente y el comentario del Consejo de Administración expresado por Jorge Mas, sobre el estado de flujos de efectivo, el balance de situación, qué cambios se han producido en el patrimonio neto y cuales han sido las pérdidas y ganancias.
La importancia de que el DIRCOM redacte un buen informe no financiero radica en que parte de la campaña para conseguir más ingresos por patrocinios y publicidad se basa en la información que contenga. El DIRCOM, Juan Casáñez, deberá reunir todos los datos, reuniones del consejo, comunicados oficiales del Consejo y de diferentes direcciones, actos sociales, presentaciones y despedidas y eventos realizados, promociones y demás actividades y materializarlo en el citado informe.
Es justo a fecha de 30 de junio de cada año, el momento en el que el DIRCOM con este informe resalta los puntos y aspectos más importantes de la actuación del Real Zaragoza SAD para que se valore, aprecie, aumente y mejore la imagen corporativa del décimo mejor club de futbol profesional de España y se reconozca, en su justa medida, la imagen corporativa del club que le paga por ostentar esa dirección.
Otro aspecto que deberá tener en cuenta es el diseño del documento. El lector necesita que la información sea lo más amena y sencilla posible y que le dé la sensación de no estar perder el tiempo leyéndolo. Por eso, independientemente de que se imprima en papel o se suba a la página web, el diseño del informe anual debe ser exquisito y cumplir con una calidad tal que atraiga la atención del lector. Si el lector, socio o posible patrocinador se aburre o no entiende lo que quiere hacer llegar el club, se estará perdiendo una oportunidad única de aumentar o mantener la visibilidad de la imagen corporativa y un posible aumento de ingresos para el Real Zaragoza SAD.
Pues bien, hemos pasado de un informe no financiero de ciento doce páginas a la nada absoluta. Quizás si se hubiese editado un documento similar al de otros clubes o sociedades anónimas deportivas como Real Madrid o At. Madrid hubiésemos obtenido una imagen general, clara y sencilla de qué ha hecho y de qué quiere hacer el Real Zaragoza en la temporada 24/25.
Pero, ¿se ha pronunciado Jorge Mas alguna vez al respecto? Veamos. Así empezaba el informe no financiero del Real Zaragoza de la temporada 2021-2022, firmado por el presidente del Real Zaragoza:
“Es un orgullo para mí poner a disposición de todos la Memoria de Información no Financiera con la que el Real Zaragoza comparte con todos los grupos de interés, haciendo un ejercicio de transparencia, toda la información relacionada con nuestra Responsabilidad Social Corporativa en la temporada 2021/22.”
¿Qué ha cambiado desde entonces hasta hoy para que haya desaparecido la comunicación y transparencia con los aficionados y medios de comunicación? Sin este documento ya no podremos recordar los nombres de quiénes fueron nuestros mejores jugadores o que éxitos obtuvieron los chavales de la cantera de boca del Real Zaragoza. Tampoco podremos ver en ese documento a todos los cumplieron los cincuenta (50) años de socios, ni recordar a los directivos, jugadores o socios fallecidos. No podremos recordar las fechas del proceso de construcción de la Romareda ni que equipos y selecciones jugaron en La Romareda. Nada sabremos de la ciudad deportiva, qué tiene, cómo está, cómo fue y qué ha mejorado. No sabremos qué patrocinadores se incorporaron para engrandecer el club, en cuánto apoyan al equipo los nuevos ni a los que han terminado su relación con el equipo. No sabremos cómo va el e-sport y las nuevas fórmulas de entretenimiento. No veremos el modelo de gobernanza y el valor que genera la sociedad o cómo va el la deuda del convenio de acreedores y las demás que se van generando. No conoceremos cómo afecta el impacto del Real Zaragoza en lo local y territorial y las aportaciones que se han realizado a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.
¿Por qué tanto silencio? Porque es UN SILENCIO INTERESADO.
Pero por si fuera poco el asunto de la posición en las redes sociales y el informe no financiero, tenemos otro documento que el Director de Comunicación, por su exceso de trabajo, no ha podido realizar en los años que lleva en su puesto, la Memoria de Responsabilidad Corporativa. Este documento se publicaba en aras de la transparencia y tenía como objetivo reunir en un único documento toda aquella información relevante para la sociedad y sus grupos de interés.
Si bien es cierto que el Real Zaragoza no está obligado a publicar el documento, existen clubes y Sociedades Anónimas Deportivas que realizando un ejercicio de transparencia informativa cumplimentan la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad. Pero es que el mismísimo Real Zaragoza ya publicó Memoria de Responsabilidad Corporativa anteriormente los datos que se solicitaban en la ley.
¿Qué ha cambiado para que ahora no se publique el informe de Responsabilidad Corporativa?
¿Ya no se interesa ser transparente en lo económico, social y deportivo?
¿Ya no interesa remitir información veraz y transparente de cómo evoluciona la situación del Real Zaragoza a los posibles nuevos socios o grupos de negocios que aporten ingresos en publicidad?
¿Por qué esconden información que anteriormente se publicaba?
El Director de Comunicación también puede engrandecer o perjudicar al Real Zaragoza por acción, inacción u omisión.
No se dan ruedas de prensa con directivos.
No se permiten entrevistas a jugadores y directivos a cualquier periodista.
No se da el puesto obtenido en Redes Sociales por número de seguidores.
No se publica un informe financiero moderno y asequible.
No se publica el informe de Responsabilidad corporativa
No hace más daño, a una organización como el Real Zaragoza, que guardar SILENCIOS INTERESADOS.