Skip to main content


CVC es una entidad de capital riesgo británica que administra activos por valor de 100. 000 millones de dólares. Tiene unos 600 empleados. El origen es Citicorp, un banco norteamericano que estableció en 1968 una filial para centrar todas sus inversiones de capital riesgo.


A finales de los 70 y principio de los 80, desarrolló su negocio principalmente en las compras de dos tipos de empresas:
– Aquellas que estaban en fase de puesta en marcha.
– Aquellas con gran posibilidad de apalancamiento.
En 1981 se fundó CVC Capital Partner que es filial de Citicorp Venture Capital. En 1993 se separa de Citicorp para crear CVC Capital riesgo cuyo objeto social es la compra con gran apalancamiento y la inversión en negocios maduros.


CVC es una de las más grandes empresas dedicadas al capital riesgo. Tiene inversiones en AVAST seguridad informática, DEOLEO aceite de oliva de España propietaria de marcas como Carbonell, Koipe, Hojiblanca o Bertolli,donde posee el 56%. O Tendam que es la rival de Inditex y que ha conseguido reflotar, (Samsonite, Pedro del Hierro, Women´s Secret), empresas del Ibex 35 como CLH que es una compañía de distribución y almacén de hidrocarburos de la que compró el 25% por 1.000 millones de dólares , y compró en 2018 por 3.800 millones, el 20 % de Naturgy.


Javier Tebas firmó un megacontrato en proporción de los derechos de TV. Las cifras andan entre 2700 y los 3200 millones de dólares dependiendo del medio de comunicación que se lea. En este caso, no hubo venta de acciones sino que utilizaron la figura de “contratos de cuenta en participación”. Se trata de un tipo de instrumento corporativo que facilita a CVC la participación de los ingresos de La Liga sin que ésta aporte propiedades. Este acuerdo calificado como “LaLiga Impulso” es un contrato a 50 años.
En éste LaLiga aporta a CVC el 10 % de las ganancias de todos sus negocios, filiales y negocios conjuntos con otras entidades. Los 2700 millones irán en un 90 % a los clubes, fútbol femenino, semiprofesional y no profesional. Los clubes deberán destinar el 70% de los recursos en inversiones tanto de infraestructuras como innovación tecnológica. Pueden disponer de un 15% adicional para la inscripción de jugadores. El otro 15% podrá ser utilizado para abordar la deuda financiera, según el plan ratificado por la Comisión Delegada de LaLiga. El Real Madrid, FC Barcelona y Atl. de Madrid, dispusieron de 730 millones de los 2.700 del total firmado por Javier Tebas. CVC ha sido, con este contrato, el primer accionista financiero al que se le da acceso al millonario negocio televisivo.
No podemos olvidar que CVC es especialista en negocios deportivos. Ya desde marzo de 2021 explota el torneo Seis Naciones de rugby por comprar el 14% de las participaciones por 428 millones de dólares, y ha participado en la gestión de la Fórmula 1 o motociclismo.


A este tipo de entidades recurren empresas como el Real Zaragoza que, para reducir deuda, necesitan realizar operaciones a largo plazo, de grandes dimensiones económicas y que conlleve cierta complejidad ejecutarlas. Una de las condiciones que impone siempre CVC a las empresas con las que llega a un acuerdo es tener a alguien en el equipo directivo. Y es aquí donde entró Laurence Cook como consejero en la sociedad Anónima deportiva. Al Real Zaragoza se le permitió utilizar parte del dinero
destinado a infraestructura o innovación tecnológica para la reducción de deuda. La parte que le correspondió al Real Zaragoza fue de 13,41 millones de euros que deberá devolver antes de 50 años. CVC le permitió dedicar 9,39 millones a reducir la deuda correspondiente que exigieron los anteriores propietarios como condición de venta a los nuevos propietarios

Ortiz Remacha

Author Ortiz Remacha

More posts by Ortiz Remacha

Leave a Reply