Señoras y señores, queridos amigos, buena gente.
Ayer terminó temporalmente mi segundo ciclo en la comunicación. Cuarenta y seis años en la radio, televisión, prensa escrita, revistas, libros, redes sociales y todo aquello que llegó desde las válvulas, pasando por los transistores, magnetofones de cinta, de cassete, de disco y de tarjeta.
La comunicación evoluciona tan rápido como exige la vida y especialmente los conflictos bélicos, de la misma forma que la medicina. Atrás quedaron las transmisiones, la forma de hacerlas, las dificultades impuestas por la liga y por los clubes en cuanto la ubicación de los comentaristas y la imposición de formas de trabajo diferentes. Como también la independencia y libertad de los comunicadores ya que los mismos medios están de una u otra manera presentes en los clubes.
De ahí que decidiera desvincularme el 3 de junio del año pasado del sistema implantado y caminar por libre a través del podcast, la gran revolución de la radio y el resultado de la crisis en el medio. Ya que la voz era mi signo de identidad y bien aconsejado, puse en marcha en agosto pasado Minuto 32, un espacio podcast de twitter que se emitiría en directo y al que podrían sumarse los seguidores para escucharlo en el momento o cuando tuviera la ocasión directamente desde esa cuenta o a través de cuatro plataformas de podcast muy utilizadas.
Tengo la satisfacción de expresar que Minuto 32 se ha convertido en una referencia para conocer la actualidad, para el debate y la investigación. Se han sumado viejos amigos de la radio y de la prensa, jóvenes que dominan las técnicas de la red y zaragocistas con deseos de escuchar ese rato de conversación sin presiones, publicidad, ni otros elementos que perjudiquen lo que uno piensa.
Volveremos dentro de unas semanas. Es posible que se emita alguna entrevista antes de la pretemporada o determinadas opciones que utilicen las imágenes y los sonidos de otra forma. Seguirán, eso sí, los audios a lo largo de la semana y regresarán con la liga los videos de Youtube.
Gracias a los seguidores, a los colaboradores habituales, a los invitados y a quienes han favorecido que Minuto 32, con su «expediente Chipirón» forme parte ya del círculo mediático del zaragocismo universal.