Artículo de Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón».
Todos los equipos profesionales de futbol de LaLiga se marcan, año a año, un objetivo estratégico por conseguir. Al obtener los resultados futbolísticos deseados los clubes o Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) obtienen unas ganancias que, al mejorar sus ingresos económicos, les posibilita a realizar más y mejores transferencias de derechos federativos y económicos de jugadores y técnicos.
Por ejemplo: Real Madrid y Barcelona tienen por objetivos ganar todas las competiciones; el At Madrid llegar al menos a cuartos de liga campeones y clasificarse para la misma, el Sevilla CF mantener su participación en competiciones europeas de manera consistente. Todos ellos suelen reflejar estos propósitos en sus cuentas anuales y diferentes informes que emiten a socios y aficionados entre los que destaca el informe de gestión.
Actualmente el Real Zaragoza SAD, al participar en segunda división, se ve obligado a adaptar sus previsiones de negocio a las condiciones del Convenio de Acreedores en el que se ve inmerso y que le obliga, necesariamente, a controlar rigurosamente sus gastos para poder cumplirlo.
Que los ingresos del equipo serían mucho mayores en primera es una obviedad. Se dispararían los ingresos por retransmisiones deportivas, por taquilla y comercial entre otros.
Asimismo también aumentarían, de manera considerable, los gastos en la plantilla deportiva inscribible y se continuaría en la fase de Convenio de Acreedores. Pero no es menos cierto que al disponer de mayor poder económico se podría cerrar mucho antes la fase de deuda lo que permitiría destinar más ingresos para realizar más y mejores fichajes lo que redundaría, a su vez, en mejores clasificaciones y la posibilidad de obtener mayores recursos monetarios.
El hecho de que la sociedad, presidida por Jorge Mas junto a los consejeros Serpa, Cook, Llop, Forcén, Cruz y Aguilar, deje por escrito cuales son los objetivos fundamentales del equipo para mantenerse en la sociedad nos da una idea de cuáles son los propósitos que tienen a medio plazo los dirigentes que gobiernan al Real Zaragoza SAD.
Así, en el informe anual de cuentas 2022/23, auditado por el auditor independiente ADYTUM Auditores, S.L.P., se deja por escrito y firmado que para Jorge Mas y los consejeros el principal y fundamental indicador no financiero que incide sobre la actividad empresarial de la Sociedad es que el primer equipo participe en la primera o segunda división del fútbol español.
Ese es el objetivo. No descender a 1RFEF.
Podrán argumentar y exponer lo que crean conveniente. En Aragón ya sabemos que las palabras se las lleva el cierzo y lo firmado y aprobado en las cuentas anuales 2022/23 es que el objetivo para que el Real Zaragoza siga siendo una SAD tal y como la conocemos ahora mismo es que el equipo participe en primera o segunda división. INDISTINTAMENTE.