Zaragoza, a un paso de ser la Capital Europea del Deporte en 2026. Luis Serrano
La Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europa), federación sin ánimo de lucro que tiene su sede en Bruselas es, desde su fundación en 1999, una asociación que busca promocionar el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea. Para conseguir este propósito trata de promocionar la iniciativa privada y pública para que incrementen el apoyo al deporte desde el punto de vista profesional, como medio de cohesión social y para la mejora de la salud y calidad de vida de los ciudadanos.
ACES Europa concede los premios de Capital, Ciudad, Comunidad y Pueblo Europeo del Deporte cada año desde 2001 y son otorgados anualmente. La Capitalidad Europea del Deporte se otorga entre aquellos municipios que tienen una población oficial igual o mayor a 500.000 habitantes.
Las ciudades españolas galardonas como Capital Europea del Deporte desde 2001 han sido Madrid, que fue la primera, Alicante, Valencia y Málaga.
El 29 de junio último, tras recibir la primera visita del equipo de ACES EUROPA que decidirá a qué ciudad se le otorgará la categoría de Capital Europea del Deporte 2026, Natalia Chueca y su equipo municipal presentaron el expediente y la candidatura de Zaragoza, momento en el cual Zaragoza pasó a ser una de las tres ciudades candidatas. Para 2026 las ciudades postuladas son Zaragoza, Nápoles y Tblisi (Georgia).
El expediente de cada ciudad ha sido estudiado por la Universidad Kosice de Polonia, que es la institución elegida por ACES Europa que valora toda la documentación presentada por las candidatas y que está especializada en deporte.
A finales de julio la alcaldesa Natalia Chueca dio a conocer en rueda de prensa que, tras la exclusión de la ciudad georgiana de Tblisi, la próxima Capital Europea del Deporte 2026 saldrá de la selección final entre la capital maña y la napolitana.
Para la alcaldesa zaragozana, conseguir este distintivo es «uno de objetivos prioritarios que tiene marcado para esta legislatura municipal que acaba de comenzar». El lema elegido ha sido “Zaragoza inspira deporte”. Una escueta frase que ensambla a la ciudad candidata con los la realización de las mejorar necesarias para que mejore la calidad del aire y el medio ambiente de la ciudad y la salud de todos. Estas mismas ideas están impresas en el cartel al representar cómo los dos pulmones inspiran el agradable y sano aroma de las flores.
El siguiente paso, antes de que se dicte la resolución de las ciudades postulantes y se elija la candidatura ganadora, será la visita del grupo evaluador desde el 19 al 22 de octubre en Zaragoza. En esta visita de ACES Europa, el equipo de gobierno presentará y explicará detalladamente el programa en el que están trabajando e inspeccionarán, de primera mano y en detalle, las instalaciones deportivas. Tras la visitas a las dos ciudades finalistas, a finales de noviembre, sabremos qué ciudad adquirirá la titularidad de Capital Europea del Deporte 2026.
La alcaldesa Chueca se mostró optimista respecto a la decisión de ACES Europa. Y cree que tiene posibilidades de hacerse con la Capitalidad Europea del Deporte en 2026, donde Zaragoza tendrá la principal ventaja de ser dónde se acojan los principales eventos deportivos de todas las disciplinas.
Suerte.