Artículo de Luis Serrano, investigador de Minuto 32
Una de las obligaciones más importantes a las que se han visto obligados los consejeros del Real Zaragoza SAD, desde que lo adquirieron en propiedad, ha sido dejar a cero la deuda que arrastraba el equipo maño con la Seguridad Social y la Hacienda Pública. El director financiero a Mariano Aured, que lleva más de diez años en su puesto como director financiero en la sociedad, indicó a la multipropiedad cuáles son los principales problemas económicos y financieros que afectan al Real Zaragoza. A partir de ahí Jorge Mas ha ido actuando simultáneamente en tres puntos principales:
- Sobre la deuda, para ir reduciéndola hasta liquidarla.
- Sobre el límite de coste de plantilla deportiva, para aumentarlo y disponer de mayor capacidad económica para realizar transferencias de para adquirir los derechos federativos y económicos de nuevos jugadores.
- Sobre las ratios económico financieras aceptables exigidas por LaLiga, para alcanzar mayor libertad a la hora de poder realizar fichajes.
Para conseguir estos difíciles objetivos la multipropiedad realizó una serie de contactos y pagos. Como pago se vio obligado, por exigencias del presidente de la Liga de futbol profesional Javier Tebas, a pagar todos los retrasos acumulados que tenía el club con la Hacienda Pública y la Seguridad Social y que ascendía a 6,7 millones de euros.
Como inversión consiguió que, mediante una quita de la deuda, alguien muy cercano al club comprase la deuda que se le debía a Juventus y Shaktar Donesk y que supone algo más de 14 millones. Esta operación financiera no nos debe llevar a ningún error conceptual financiero. Lo que ha sucedido es que la deuda que tenía el Real Zaragoza con los citados clubes se ha traspasado a una persona, pero la deuda del Real Zaragoza no ha disminuido en un céntimo de euro. No, no se ha reducido, ahora esos 14 millones se les debe a una persona.
JORGE MÁS INCUMPLIÓ LAS NORMAS
Los antecedentes en los aspectos económico y financiero de Jorge Mas en el futbol estadounidense no han sido siempre excelentes. Si los clubes y Sociedades Anónimas Deportivas en la Liga de Fútbol Profesional, LaLiga de Javier Tebas, están obligados a cumplir el equilibrio presupuestario de ingresos y gastos. Los equipos de la Major League Soccer de Estados Unidos también están obligados a cumplir con una normativa similar a la española que les exige no superar los límites establecidos.
En el año 2020 saltó el caso del jugador francés Matuidi. Tras una profunda investigación por parte de la MLS el club de las garzas, Inter Miami, y Jorge Mas reconocieron que habían violado el reglamento de futbol al excederse tanto en la adquisición de derechos federativos de jugadores permitidos como en el límite de coste salarial que tenía impuesto el club.
Las sanciones, duras y ejemplares, fueron las siguientes:
- Multa total de 2 millones de dólares para Inter Miami.
- Multa de 250.000 dólares para el propietario Jorge Mas.
- Reducción en el límite de gasto para fichajes en los años 2022 y 2023 a 2.271.250 dólares. Para hacernos una idea estamos hablando que el coste de la plantilla inscribible es de 10 ,77 millones en el caso del Real Zaragoza.
- Destitución y suspensión inmediata del director de operaciones y deportivo Paul McDonough durante los años 2021 y 2022.
JORGE MAS: LA DEUDA DECRECE
Siempre que hablemos de las cuentas del Real Zaragoza debemos de tener en cuenta un punto esencial e imprescindible para poner en contexto las cifras de las que se tratan y es que el equipo está inmerso en un convenio de acreedores. A 30 de junio de 2022 cuando la multipropiedad adquirió el club éste tenía que devolver a:
LARGO PLAZO | 44.000.000 |
CORTO PLAZO (A PAGAR EN UN AÑO) | 14,800.000 |
TOTAL | 58.800.000 |
A 30 de junio de 2023 en el primer año de mandato de la nueva propiedad el club tenía que devolver:
LARGO PLAZO | 42.300.000 |
CORTO PLAZO (A PAGAR EN UN AÑO) | 11,100.000 |
TOTAL | 53.400.000 |
A partir de esta fecha y para reducir esta importantísima deuda, el Consejo de Administración ha realizado una quita con los acreedores del Convenio de Acreedores mediante la cual, tras una negociación y acuerdo, el poseedor de la deuda renunció a cobrar parte de la que se le debía con la finalidad de, al menos, cobrar el resto. Sin embargo, no todos los acreedores la han aceptado. Y con una ampliación de capital de algo más de 5,6 millones, que ha capitalizado la multipropiedad, la cifra final de la deuda se queda en unos 47,8 millones de deuda.
ESTUDIO DE LA DEUDA DEL REAL ZARAGOZA
La deuda total del Real Zaragoza Sociedad Anónima Deportiva ha decrecido en un año. Estudiemos determinados puntos para observar cómo va su tranquilidad económica. Respecto al activo corriente, que es el dinero contante y sonante que dispone en un momento dado y a corto plazo una empresa, podemos observar que tiene menos que la temporada anterior con la Fundación. Se ha pasado a disponer un 13% menos, 4.400.000 euros. El dato no es positivo. Dispone de menos dinero para realizar los pagos de la vida diaria de la sociedad.
Si bien es cierto que se ha realizado un gran esfuerzo por parte de la entidad en disminuir el pasivo corriente, deuda que se debe pagar a corto plazo en 1 año y que todavía es de 11,2 millones, no podemos olvidar que en el apartado “Deuda a corto plazo con entidades deportivas”, la cifra ha aumentado un 64%, 900.000 €, de tal manera que ahora la deuda es de 2,3 millones.
En la deuda a pagar a largo plazo pasivo no corriente se ha reducido en casi un 4%.
También han reducido en una cantidad muy considerable las deudas con empresas del grupo y asociadas, a 5 millones de euros y las deudas con jugadores y/o entrenadores aunque se ha disminuido todavía se debe casi 6 millones de euros, seis millones de razones para que, quizás, algunos jugadores no quieran venir por estos impagos.
Por el lado negativo, siguen aumentando las deudas con otras entidades deportivas. El histórico de esta deuda en las tres últimas temporadas ha pasado de 13,1 millones hasta alcanzar esta temporada 15,7 millones. Se debe casi 16 millones a otros clubes. Es decir, que la deuda a clubes, jugadores y entrenadores asciende a veintiún millones y medio de euros. 21.500.000 de euros
MÁS GASTOS, MÁS DEUDA
¿Se acaban aquí los gastos millonarios del Real Zaragoza? Pues, evidentemente, no. La multipropiedad que preside Jorge Mas está inmersa en la construcción de dos estadios: el nuevo estadio y el estadio desmontable del parquin norte. Para poder realizarlo se ha unido con el Ayuntamiento y la Diputación General de Aragón en la sociedad mercantil “La Nueva Romareda”.
Con el 33,33% de las acciones, el Real Zaragoza se ha comprometido a poner encima de la mesa 20 millones de euros este año, de los que puso casi 6 el 31 de diciembre de 2023. Le faltan 14 millones para este año.
No debemos olvidar que, teniendo en cuenta que el presupuesto de demolición y construcción de la Nueva Romareda asciende a 181 millones, IVA incluido, a cada socio le corresponde aportar 60 millones y, por tanto, el Real Zaragoza necesita 54 millones de hoy a finales de 2027 que es cuando estará finalizado el nuevo estadio dentro de dos años y medio. Aportando 14 millones este año, 20 millones el que viene y para la temporada 26-27 otros 20 millones. Al ser estas cantidades tan elevadas, la sociedad se verá obligada a solicitar un préstamo a fondos de inversión. Esto perjudicará las cuentas anuales del Real Zaragoza por el elevado interés de devolución que conlleva pedir el préstamo a estas entidades financieras. La deuda a largo plazo, sin añadir los intereses, subirá como mínimo hasta 102 millones.
Pero, además, está pendiente la construcción del estadio desmontable donde jugará la temporada 25-26 por demolición de la Romareda y donde se necesitará más liquidez para llevar a cabo su construcción. El coste previsto inicialmente se cree que rondará los 8-10 millones por lo que al Real Zaragoza SAD le corresponderá sumar otros tres (3) millones a la deuda que vamos sumando. Solo la deuda a largo plazo subirá a 105 millones de euros, sin intereses.
MENOS SOCIOS Y ASIENTOS
A todos estos asuntos hay que añadir la reducción en ingresos por taquilla y abonados. El número de asientos disponibles ha disminuido al demoler la Grada Sur, lo que ha reducido ostensiblemente el número de socios, dato que ha afectado directamente al límite de coste de plantilla deportiva disponible.
Por esta razón, Raúl Sanllehí, el entonces Director General, se vio forzado a negociar con el presidente de LaLiga Javier Tebas para que éste no disminuyese y el Real Zaragoza tuviese la misma posibilidad de realizar transferencias federativas de jugadores. Para ello alegó que otros clubes se han visto beneficiados anteriormente por la misma causa que lo solicitaba el club, es decir, que tuviese en cuenta que el origen de esta reducción viene sobrevenida por la demolición de la grada Sur de la Romareda que está en la primera fase de la construcción de La Nueva Romareda. Tebas aceptó, pero impuso sus condiciones y será partir de que el Real Zaragoza juegue en La Nueva Romareda cuando el equipo maño dispondrá de menos capacidad económica de fichar. Además de que se le televisarán más partidos los viernes y lunes en contraprestación.
OTROS 10 MILLONES MÁS
Y ¿aquí acaban los números negativos del Real Zaragoza? No, queda lo peor si es que deber 105 millones de euros es poca cosa. Según el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, el Real Zaragoza garantiza, la autenticidad de los documentos publicados en la página web. Las cuentas anuales presentadas por el Real Zaragoza en su página web presentan un agujero de 10 millones de euros.
El Consejo de Administración que preside Jorge Mas presentó el presupuesto final de la temporada 2023/2024 ante la Liga Nacional de Futbol Profesional y que fue elaborado conforme a las “Normas y criterios para la elaboración de los presupuestos de clubes y SAD”. En este presupuesto el Real Zaragoza ha presupuesto en gastos de sueldos y salarios, indemnizaciones, Seguridad Social, gastos de derechos de imagen, primas colectivas a jugadores, entrenadores, médicos, fisioterapeutas cero euros. No va a pagar absolutamente nada a nadie.
¿Es esto creíble? ¿Qué ha negociado el Real Zaragoza para que se le permita esto? ¿Por qué no se explicó ni se ha explicado 6 meses después? ¿Cómo va a afectar en las cuentas el año que viene? ¿De dónde va a sacar estos 10 millones y cómo los va a justificar ante la Agencia Tributaria? Al estar presupuestado en cero (0) euros, los gastos mencionados en las cuentas de este ejercicio, el resultado del ejercicio ha sido positivo en 9,5 millones, pero el año que viene deberán conciliar estos datos y el gasto será aproximadamente el doble.
Así, la deuda del Real Zaragoza SAD asciende a 115.000.000 €.
RESPONSABLES
Y ¿quién o quiénes son responsables de la aprobación de las cuentas? Pues como expresa el Real Decreto Ley relativo a la Ley de Sociedades de Capital, es competencia de la Junta General deliberar y acordar la aprobación de las cuentas anuales y la aplicación del resultado. Es, pues, todo el Consejo de Administración en pleno quien ha aceptado y es responsable de esta situación económica.
Por el art 237 del citado Real Decreto Ley, como todos los miembros del órgano de administración han adoptado el acuerdo serán ellos los que deberían responder solidariamente, salvo aquellos consejeros que prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquél.
115.000.000 de euros, la deuda del Real Zaragoza SAD.
¿Agapito Iglesias segunda parte?