Skip to main content

Artículo de Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón».

IDOM Engineering, Consulting Architecture, empresa de servicios técnicos, ha sido la redactora del Proyecto Básico del nuevo estadio de «La Romareda» y del Proyecto de Ejecución de la Fase 1A. Este hecho le ha permitido obtener los suficientes datos para ejecutar la fase de demoliciones y el resto de actuaciones necesarias para edificar el Estadio La Nueva Romareda. En su planeamiento de obras, IDOM ha tenido en cuenta tanto las situaciones críticas que ya han detectado como es el desarrollo simultáneo de las actividades de construcción y la competición deportiva.

Para IDOM uno de los puntos críticos que se van a encontrar en todo el periodo de la obra es la planificación y logística del proceso de demoliciones ya que se deben compatibilizar las actividades propias de la obra con la actividad deportiva en el estadio en la temporada 24-25 donde se disputarán los partidos en los que el Real Zaragoza como equipo local.

Su planeamiento inicial se basa en la ejecución de los siguientes aspectos:

  • Revisar el Proyecto en conjunto con el Contratista de las obras,
  • Comprobar el Calendario de Competición de La Liga,
  • Coordinar el desmontaje de las instalaciones que son propias de La Liga (tornos, seguridad, vigilancia, CCTV…),
  • Seguimiento especial para la aprobación del Plan de Desamiantado,
  • Coordinar la redacción del Plan de Autoprotección del edificio para mantener su actividad deportiva.

SECUENCIA DE TRABAJOS

Antes del inicio de las demoliciones de la grada Gol Sur, IDOM detectó una serie de puntos que se están realizando y han tenido en cuenta:

  • La LaLiga ha desmontado y recogido su material,
  • Se verificó la estabilidad estructural de la cubierta,
  • Se realizó un desmontaje especial de la cubierta por contener amianto,
  • Se están realizando los trabajos previos en las instalaciones a mantener y que se ejecuten al mismo tiempo que se derrumba la antigua Gerencia de Urbanismo.

IDOM decidió comenzar con la demolición de la antigua Gerencia de Urbanismo para que los espectadores pudiesen circular libremente sin ningún obstáculo a la zona de tribuna a partir del 8 de septiembre. Posteriormente, como ya estamos viendo, ha empezado a actuar sobre la tribuna Gol Sur. Y en último lugar, se procederá a acometer la demolición de El Cubo, que es el edificio que menos influye en la actividad deportiva del club. Tras terminar las demoliciones de los tres edificios, IDOM dará la orden iniciar la excavación del Gol Sur. 

LAS TORRES DE ILUMINACIÓN

Aquí radica otro de los puntos importantes de esta Fase 1A ya que se deberá tener especial cuidado con las instalaciones existentes debajo de las icónicas Torres de iluminación. Por imperativo de la Liga Fútbol Profesional, los estadios deben asegurar un mínimo de iluminación del terreno de juego para su correcta visión a través de televisión. Mientras el Real Zaragoza juegue en la Romareda, las torres seguirán funcionando normalmente y, por eso, se va a proceder a comprobar cuál es el estado actual de la cimentación de las cuatro torres y conocer hasta donde llega su profundidad y extensión. Para finalizar las actuaciones la Fase 1A se ejecutarán las cimentaciones y muros del Gol Sur.

PUNTOS CRÍTICOS ENTRE ELEMENTOS O SISTEMAS 

IDOM ha detectado dos tipos de problemas graves que afectan a la construcción del estadio La Nueva Romareda y que los ha clasificado en externos e internos. Así, en lo referente a los elementos exteriores, destacan como punto crucial la instalación eléctrica de las Torres de las que no se disponen planos ni datos fiables de los circuitos eléctricos que la componen. Esto implica realizar un estudio de su composición y el arreglo o instalación de nuevas líneas eléctricas con la suficiente antelación a las fechas de disputa de partidos.

Por ser elementos críticos, también se tendrá especial cuidado:

  • Con el arbolado circundante que será protegido o trasladado si fuera preciso, para evitarles daños;
  • y en coordinar, con el servicio municipal de Movilidad, los desplazamientos de la maquinaria y vehículos necesarios para la realización de la obra.

En cuanto a los puntos críticos interiores, han detectado que:

  • han de reponerse provisionalmente las escaleras de comunicación con la UCO y la prensa, adosadas a la Gerencia;
  • ha de evitarse los daños al césped del terreno de juego, y reubicar el servicio de jardinería del estadio; 
  • ha de protegerse debidamente a los espectadores y jugadores durante el desarrollo de las obras. Para ellos colocarán muros delimitadores de espacios y colocarán un gran telón de separación y que ocultará la situación de las obras; 
  • han de resolver el problema de los circuitos eléctricos que deben mantenerse por ser comunes al resto del estadio. Lo realizarán colocando circuitos provisionales. Para ello previamente desconectarán los que deben retirar de las protecciones del cuadro general, que comprobarán previamente; 
  • han de desmontar y apilar el alumbrado exterior existente sobre la Grada Sur. Éste será reutilizado y colocado posteriormente sobre el vallado de las obras;
  • ha de eliminarse un tramo del abastecimiento de agua del estadio. Para ello cerrarán previamente las válvulas y colocarán las nuevas provisionales; 
  • ha de resolverse la red de saneamiento que se ha de demoler. Para ello, deberá taponarse primeramente las bajantes y conexiones a la red municipal;
  • ha de retirarse los sistemas de control de accesos, seguridad, vigilancia y CCTV con suficiente antelación al 8 de septiembre. Lo debe realizar personal de La Liga a los que se avisará y coordinará las actividades para asegurar que no sufren daños el resto de sistemas del campo. 
  • Con la megafonía se actuará igualmente, por ser una instalación controlada por La Liga.

Podemos observar que este resumen extraído del informe técnico presentado por IDOM, para la adjudicación del contrato de servicios denominado «Dirección facultativa de las obras del proyecto de ejecución de la Fase 1A de La Nueva Romareda, la empresa se ajustó y superó con creces los criterios de adjudicación contenidos en el Pliego de Condiciones Particulares relativos a los Puntos críticos en cuanto al proceso de ejecución y Puntos críticos en cuanto a interferencias entre elementos o sistemas.

Ortiz Remacha

Author Ortiz Remacha

More posts by Ortiz Remacha

Leave a Reply