Artículo de Luis Serrano. Fotografía Marca TV.
La sociedad que reúne a diferentes minifundios empieza a tener a alguien con mando en firme en el club. El anterior le ha servido a Jorge Mas para descubrir el funcionamiento interno de la entidad, a sus empleados y consejeros. Y después del estudio pormenorizado las consecuencias no se han hecho esperar más tiempo y ha sido en este mes de junio cuando se ha revelado y hemos empezado a sentir de cerca lo que nos contaban desde Miami como es la forma de ser y cómo dirige sus organizaciones Jorge Mas: blandito por fuera, riguroso por dentro.
Y empezaron a caer cabezas. No importa que lleves tres meses o veintiséis años de fisioterapeuta del club o hayas tenido hasta cuatro presidentes distintos. Si te tienen que echar o irte, te echarán o te irás. Aviso a navegantes. No hace muchos días comentaba en twitter que un buen plazo para crear un buen bloque se necesitan tres años y para ascender directamente, cinco. Que seguramente Mas estaría pensando en cuatro, justo a tiempo de terminar el campo y el ascenso. Para en siete años jugar competición europea.
Parece que él también puede pensar eso. Es un hombre de negocios que trabaja sin prisa pero sin pausa, sin excesos en los riesgos y con pasos seguros. Así ha actuado con el Inter Miami, en su gran empresa MasTec y en la fundación nacional cubano americana que preside.También lo trabajan de este modo, tanto el consejero Gustavo Serpa con el Millonarios de Bogotá, Oughourlian con el Racing de Lens y el Capoda Calcio italiano de la serie 3.
Me surge una duda ante esta planificación temporal estratégica a largo plazo del consejo de dirección y accionistas. ¿Aguantará la afición cinco años más en segunda división, como ha dicho Jorge Mas en El País, tranquilamente, sin rechistar, ni exigir responsabilidades y pagando las importantes subidas económicas a los abonos? Cierto es, y creo que no debemos olvidar, que LaLiga y la UEFA han puesto sobre el cuello del Real Zaragoza SAD una pesada espada de Damocles.
Y aunque este consejo de administración ha metido dinero y comprado deuda del club con equipos extranjeros por valor de más de 20 millones de euros, esto ha significado que ha significado mucho para las cuentas del club no se ha visto reflejado en el margen de límite salarial para poder realizar fichajes. No ha subido ni un millón. Durísimo correctivo es el estar en fase concursal de acreedores y en Segunda División.
La diferencia de estar en primera se puede observar con el Cádiz, sus propietarios van a poner ahora veinte millones para comprar jugadores. Pero es que voy más allá. El Betis está en fase concursal y no pasa nada. Va tan asfixiado económicamente que en este semestre ha pedido a un fondo 65 millones porque tiene una deuda mayor que la del Real Zaragoza. De los más de 600 millones del At Madrid no diré nada y de los más de 1.500 millones del Barcelona, tampoco.
Seguimos con un lastre brutal desde tiempos de Agapito Iglesias y así me temo que así seguiremos hasta que no ascendamos. Echando cuentas con los ingresos y deuda que tiene el Real Zaragoza SAD, actualmente salen cinco años. Lo dicho por Jorge Mas.