Señoras y señores, queridos amigos, buena gente.
El 12 de octubre de 1952, festividad de la Virgen del Pilar, comenzó a emitirse Carrusel Deportivo en la cadena SER gracias a la voluntad de una estrella de la radio como era Bobby Deglané y bajo la dirección de Vicente Marco, que estuvo un cuarto de siglo presentando este espacio de cuatro horas los domingos. Radio Nacional de España comenzó una semanas después Tablero Deportivo con Juan Pablo Salinas al frente pero sin la fuerza ni el equipo de colaboradores del grupo radiofónico propiedad de las familias Garrigues y Fontán. En 1955 comenzó Domingo Deportivo Español en la Red Española del Movimiento y Cadena Azul de Radiodifusión con Juan Martín Navas como director.
Ya he comentado en varias ocasiones que Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, era contrario a las transmisiones de radio y menos a la cobertura de todos los partidos de la jornada porque pensaba que la afición iba a quedarse en casa y no acudiría a los estadios. El éxito de la Quiniela favoreció el interés de los aficionados por el fútbol que desde 1947 utilizó el 1X2 que conocemos ahora. Entonces no estaba permitido el juego por la dictadura franquista pero sus fines «Apuestas mutuas deportivo benéficas» eran un escape para que la arruinada España de los años cincuenta tuviera un aliciente y que se dedicasen a otros menesteres los beneficios de la recaudación: obras, hospitales y capacidad de generar un dinero para el Estado.
Esos primeros años los locutores tenían que salir de sus respectivos estadios para utilizar un teléfono de monedas en bares próximos o en cabinas telefónicas y no era posible técnicamente la realización de entrevistas a jugadores y técnicos antes y durante los partidos; las posteriores al encuentro llegaban a las emisoras cuando estos espacios deportivos nacionales habían acabado.
Es curioso, ahora están poniendo todas las pegas posibles desde la Liga para obtener imágenes y sonidos que no sean contratados a través de su gestión audiovisual, volviendo a ser inexistente el micrófono inalámbrico en los medios no oficiales y las entrevistas previas. Y los propios clubes se convierten en medios para tener el control de lo que pasa en los entrenamientos y lo que dicen sus plantillas y técnicos.
Sin embargo les aseguro que esta temporada en Minuto 32 tendremos previa de los encuentros del Real Zaragoza, la siguiente posiblemente el post partido y tengan seguro que el partido del ascenso lo transmitiré frente a un móvil, un ordenador o un televisor y la colaboración de cientos de personas en el estadio, en sus casas y desde los cinco continentes con nuestros zaragocistas por el mundo.