El objetivo de este documento es que el aficionado tenga una visión global del resto de la temporada 23/24 y que los lectores puedan expresar su opinión. Falta planificación en la dirección del Real Zaragoza que son los cimientos de cara a un perfecto desarrollo presente y futuro. Esto no asegura ascensos ni promociones pero ayuda a tomar las mejores decisiones en cada momento con una visión de conjunto.
Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón»
Tras disputarse las primeras diecisiete (17) jornadas de futbol de la temporada 23-24 en Segunda División, el Real Zaragoza ocupa la decimocuarta posición (14ª) y ha logrado 22 puntos de los 48 en juego, el 45,8%. Si se diesen las mismas condiciones que hasta ahora se obtendrían 58 puntos al final de temporada.
De los 22 puntos conseguidos por los jugadores blanquillos, el resultado es que han logrado los mismos en casa que fuera 11, con estos resultados: 6 ganados, 4 empatados y 7 perdidos. (6G-4E-7P) y 16 goles a favor y 17 en contra (16GF-17-GC).
De los 9 partidos JUGADOS EN CASA, 3 se han ganado, 2 empatado y 4 perdido. Superaron la portería rival en 8 ocasiones y recibieron 9 tantos en contra. (3G-2E-4P, 8GF-9GC)
De los 8 partidos JUGADOS FUERA de Zaragoza, 3 se han ganado, 2 empatado y 3 perdido. Con un balance de 8 goles a favor y 8 en contra. (3G-2E-3P, 8GF-8GC)
Así las cosas, el Real Zaragoza está a 6 puntos de los puestos de promoción al ascenso, a 10 del ascenso directo y 6 del descenso.
Le quedan por disputar 25 partidos, por lo tanto, 75 puntos de los que 36 puntos ó 12 partidos se disputarán en la Romareda y 39 puntos ó 13 partidos fuera de casa.
Si hacemos una extrapolación de datos de las ultimas 10 temporadas para ver con cuántos puntos se garantiza el ascenso directo y jugar la promoción, llegaremos a la conclusión de que, probablemente, con 68 puntos se conseguiría jugar el Play off y con 74 se lograría el ascenso directo.
Por lo tanto, para conseguir la participación en la PROMOCIÓN PARA EL ASCENSO, debería conseguir como mínimo el Real Zaragoza 46 puntos o lo que es lo mismo, 15 victorias, 1 empate y 9 derrotas. (15G-1E-9P).
Para el ASCENSO DIRECTO necesitaría el equipo 52 puntos como mínimo, es decir, ganar 17 partidos, empatar 1 y perder 7. (17G-1E-7P).
CONCLUSIONES.
La diferencia entre conseguir un puesto entre la promoción al ascenso y el ascenso directo es muy pequeña y factible de conseguir. Ganar dos partidos en vez de perderlos.
Para ello se requiere un importante cambio de mentalidad en la que todos los jugadores se convenzan de trabajar en una perfecta combinación para ser más competitivos y alcanzar la victoria, tanto en la Romareda como fuera. Se deben convencer de que son los mismos jugadores que el año pasado y que están en el Real Zaragoza para conseguir un hito histórico después de tantos años seguidos en la segunda división
Tanto su concentración que debe ser máxima en todos los instantes y llegar hasta el final del partido como la intensidad en el juego debe ser la justa y necesaria en todo momento.
PLANIFICACION.
Para conseguir el objetivo del ascenso directo o promoción he realizado un planeamiento estratégico hasta final de temporada que comienza en la jornada 18 y finaliza en la 42.
En este plan marco dos puntos de situación y dos intermedios. Los puntos de situación indicarán si el camino ha sido el correcto y se puede seguir con el planeamiento previsto. Si no se deberán tomar medidas urgentes para reconducir la situación.
Los puntos intermedios también sirven para ver si se van cumpliendo los objetivos, pero la urgencia en cambiar el planeamiento previsto será menos intenso, por disponer de más tiempo para su reconducir la situación para alcanzar el objetivo marcado para el siguiente punto.
De este modo tenemos:
- Punto Inicial (P0): Jornada 18.
- Punto Intermedio 1 (PI1): Jornada 21.
- Punto de Situación 1 (PS1): Jornada 25.
- Punto Intermedio 2 (PI2): Jornada 29.
- Punto de Situación 2 (PS2): Jornada 33.
- Punto Final (PF): Jornada 42.
Procedo a describir el planeamiento.
Divido el plan en tres fases:
- Desde P0 hasta PS1,
- Desde PS1+1hasta PS2 y
- Desde PS2 +1 hasta PF.
DE PUNTO INICIAL A PUNTO DE SITUACION PS1
Esta primera fase está dividida en dos tramos.
El primer tramo de la primera fase va desde el P0 hasta PI1.
Comprende las jornadas 18 a 21. En esta fase se disputan 12 puntos, 4 partidos de los que 2 son en la Romareda y 2 fuera. Coincide con el final de la primera vuelta y el descanso de Navidad. En casa jugaremos contra el Leganés y Levante. Fuera contra es Español y Amorebieta, en dos partidos seguidos lejos de la Romareda
El último partido es contra el Levante en la Romareda. El 20 de diciembre miércoles, tras jugar el 17 de diciembre contra SD Amorebieta. Partido importante porque hay pocos días de recuperación, se juega tras dos partidos seguidos fuera y es el último ante del descanso de Navidad. Sera muy importante la concentración.
La dificultad en esta fase es crítica. Se viene de una racha de resultados que no es la deseable y con cambio de entrenador que traerá unas tácticas, técnicas y procedimientos que llevaran un tiempo hasta que se asimilen. Los jugadores deben interpretar, asimilar y responder positivamente cuanto antes e estos cambios para obtener buenos marcadores. Conseguir la victoria ante el Levante sería necesario para afrontar con garantías el siguiente tramo de la primera fase. Lo ideal sería lograr, además, un buen resultado con un juego ordenado, metódico y coordinado ante el Español.
El segundo tramo de la primera fase va desde PI1 +1 hasta PS1.
Comprende las jornadas de la 22 al 25. Tras el parón navideño, en esta fase se disputan 12 puntos repartidos a partes iguales en casa y fuera, dos partidos en la Romareda y 2 fuera. Empieza el 13 de enero contra el Eldense en Elda y finaliza con el partido de la jornada 25 que será contra el Sporting el 04 de febrero en la Romareda. Los otros dos partidos son en casa contra Andorra y fuera contra el Alcorcón
En este periodo y llegado al punto de Situación PS1 el equipo ya debe haber asimilado las directrices del entrenador Julio Velázquez y estar en una buena dinámica de juego y resultados. El equipo debe estar en puestos de promoción o muy cerca no más lejos de dos puntos.
DE PUNTO DE SITUACIÓN PS 1 +1 A PUNTO DE SITUACION PS 2
Dentro de la segunda fase empieza el primer tramo en el partido siguiente a PS1 y finaliza en PI 2. Empieza en la jornada 26, que será 11 de febrero. Se disputará en Eibar. Termina en la 29 en la Romareda donde se enfrentará a la SD Amorebieta el 3 de marzo. En esta fase el equipo debe seguir creciendo en estima, realizando un juego portentoso y con resultados importantes.
El segundo tramo de la segunda fase que empieza la jornada 30, en PI 2 +1, el 10 de marzo terminará en PS 2, coincidiendo con la jornada 33 que se celebrará el fin de semana del 31 de marzo.
Este tramo es especialmente importante. De los cuatro partidos uno se jugará en Valladolid. En la Romareda, el Real Zaragoza se enfrentará a Español y Tenerife.
Importante salir con buena cantidad de puntos para ir a por todas en los últimos diez partidos en las que ya poca reacción cabe. Solo habrá un único objetivo, ganar. Cualquier partido implicará que se dependa de otros resultados.
DE PUNTO DE SITUACIÓN PS 2 +1 HASTA EL PUNTO FINAL PF
La tercera y última fase va de la jornada 33 a la 42.
Aquí solo vale ganar. Los jugadores únicamente tienen un pensamiento para todos los partidos y en cualquier momento de los mismos: perdiendo o ganando se seguirá luchando por conseguir el máximo número de goles hasta que finalice el partido. 10 partidos con un único objetivo conseguir 30 puntos.
Es un planeamiento y como tal se debe considerar. Faltan de tener en cuenta multitud de factores que pueden echarlo a perder para invalidarlo en cualquier momento.
Aún con todo creo que sirve como modelo sobre el que se puede y debe perfeccionar.
Entre todos podremos tener una visión global de lo que se le puede exigir a cada uno de los actores del club si no se van cumpliendo los objetivos marcados.