Entrevista a Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón»
Al hablar estos días de las Reglas de Juego hemos hecho referencia a la IFAB. ¿Qué es la IFAB o Junta de la Asociación Internacional de Fútbol y quiénes las componen?
La IFAB es la asociación que normaliza las reglas de juego del futbol a nivel mundial y está compuesta por cinco federaciones. Son la FIFA y las federaciones de Gran Bretaña, Escocia, Gales e Irlanda.
El árbitro es la persona encargada de dirigir el partido y la única que posee plena autoridad para hacer cumplir las Reglas de juego en un encuentro. ¿En qué se basa para tomar sus decisiones?
El árbitro toma sus decisiones según su propio criterio personal pero éstas deben ser acordes a las Reglas de juego de la IFAB y al espíritu del fútbol.
¿Por qué es tan importante el espíritu del futbol para la IFAB?
Porque el espíritu del fútbol le debe guiar en la aplicación de las reglas de juego que no estén escritas en las Reglas de juego.
Las decisiones arbitrales sobre acciones sucedidas durante el encuentro, como puede ser dar por válido un gol o el resultado final de un partido, son irrevocables y deben respetarse en todo momento. Hay una excepción. ¿Cuál es?
Una vez que se reanuda el juego tras una acción antirreglamentaria, solo puede sacar tarjeta amarilla o roja o expusión cuando otrro miembro del equipo arbitral haya detectado una infracción y haya intentado comunicarla antes de la reanudación. Aquí debemos tener en cuenta la normativa referida al VAR.
¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir todo un árbitro?
Dentro de sus obligaciones la IFAB destaca cuatro:
- cronometrar el tiempo,
- tomar nota de las incidencias del partido y
- remitir el informe o acta del partido, donde se detallarán:
- todas las medidas disciplinarias y
- cualquier otra incidencia que haya ocurrido antes, durante y después del partido;
- supervisar o dar la señal para la reanudación del juego.
¿Qué decisiones toma el árbitro cuando un jugador comete más de una infracción al mismo tiempo?
En este caso el árbitro no sanciona por cada una de las infracciones cometidas si no que castiga la infracción más grave en función de la sanción.
Tras la segunda tarjeta amarilla y expulsión de Moya en el partido contral el Real Oviedo en el Carlos Tartiere se ha producido una polémica sobre si debería haber parado el juego. ¿Qué especifica la normativa de la IFAB?
En principio se debe permitir que el juego continue, a no ser que el equipo que sufre la infracción no se beneficie de la ventaja tras la acción. El árbitro debe sancionar de manera inmediata o unos pocos segundos después de la infracción cometida si no se produce situación ventajosa para el equipo del jugador afectado por la infracción. En el caso que nos ocupa, al ser la segunda amonestación de Moya, el árbitro debió detener el encuentro en ese momento para sancionarlo y ser expulsado por acumulación de amonestaciones.