Entrevista a Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón
¿A qué se dedica Ariete Seguridad y quién estuvo en ella?
Emilio Cruz Roldán fue administrador único de la empresa de seguridad privada Ariete
Seguridad entre 2009 y 2014.
¿Se le ha demandado alguna vez en proceso judicial por relació con temas laborales?
Sí, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por no respetar el Convenio Estatal de seguridad privada de los trabajadores de Ariete.
¿Qué sentencias destacas entre las que se dictaron por parte de los jueces?
En una de ellas se le obligó regularizar y abonar a los 1261 trabajadores de Emilio Cruz en Ariete, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2017, las cantidades e intereses que les correspondían y que no habían recibido.
La empresa Ariete surgió en la operación Kpanda investigada por la Guardia Civil en la que dos militares del Ministerio de Defensa fueron acusados de cobrar comisiones. ¿Cómo apareció la empresa de Emilio Cruz en dicha operación?
Uno de los militares buscaba un contacto con una empresa de seguridad que pudiera asumir un contrato temporal para vigilantes de seguridad sin haber salido a concurso público.
¿Qué sucedió en una de las reuniones entre los mandos y personas relacionadas con Ariete?
En una de las reuniones Ariete pagó al militar del Ministerio de Defensa 2.000 € por trabajos relacionados con un contrato de seguridad del Ministerio de Hacienda. No del Ministerio de Defensa.
¿Qué manifestaciones realizó el militar que recibió este sobre?
En el Juicio, el militar reconoció que la empresa de Emilio Cruz le pagó dos mil euros 2.000 €) por un trabajo de un contrato de seguridad del Ministerio de Hacienda. Pero negó haber asesorado a la empresa de Emilio Cruz en asuntos del Ministerio de Defensa.
¿Quieres añadir algo más?
Las fuentes son, STS, Sala de lo Militar, núm. 68/2019, 28 DE MAYO DE 2019. Emilio Cruz era el administrador único de la empresa y actualmente es el consejero por cooptación del Rea Zaragoza.