Skip to main content

Luis Serrano, investigador de Expediente Chipirón

El director de cantera de fútbol es una figura clave en el éxito de un club de fútbol, ya que es responsable del desarrollo y crecimiento de los jugadores jóvenes del equipo. Y junto a él, lo son el coordinador de la cantera y el responsable de metodología que es el brazo derecho en la gestión del director de la cantera.

En el Real Zaragoza estos puestos los ocupan Ramón Lozano como director de cantera, Ángel Espinosa, coordinador del fútbol formativo y José Luis Arjol como responsable de metodología. 

Dentro de lo amplias que son sus responsabilidades os presento algunas que considero personalmente clave y que todo director de cantera debe cumplir para garantizar el éxito del club.

Identificación de talentos

La principal tarea del director de cantera es identificar a los jóvenes talentos de fútbol. Debe asistir a eventos y competiciones de fútbol de base para encontrar a los mejores jugadores. Para ello, puede trabajar en colaboración con los entrenadores de la cantera, los ojeadores y los representantes de jugadores. 

Planificación

El director de cantera debe crear un plan general desde el cual dirigirá, coordinará y supervisará los diferentes programas de entrenamiento, que incluyen todos aquellos ejercicios que mejoren la táctica, técnica, fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y que se adaptarán a las edades de los jugadores con el objetivo de lograr el máximo rendimiento. 

Desarrollo de programas

Debe desarrollar un plan individual para cada jugador en el que marcará unos puntos de situación que le indicarán como avanza cada uno. Si al llegar a ellos, los objetivos no son los deseados, podrá proponer nuevos métodos para lograr alcanzar los objetivos intermedios y finales establecidos. 

Supervisión

Supervisa a los entrenadores de la cantera comprobando que desempeñan una metodología de entrenamiento común que garantice enseñanza uniforme y lo más satisfactoria posible.

Evaluación

Para determinar la superación de los objetivos marcados individualmente a los jugadores, como puede ser el talento, la  técnica y su rendimiento, el director de cantera debe evaluar cada cierto tiempo a los jugadores de la cantera.

Comunicación

La comunicación con el director deportivo y entrenador del equipo principal es esencial. A ellos les expondrá cómo evolucionan y cuáles son las debilidades y fortalezas de los jóvenes.

Gestión del presupuesto

A nivel económico es responsable de la gestión del presupuesto de la cantera. Con ese dinero debe poder cubrir todos los gastos relacionados con las competiciones. También debe verificar que podrá hacer uso en todo momento de los recursos materiales necesarios.

Representación

El director de cantera debe crear y mejorar la afinidad y colaboración en programas de entrenamiento y desarrollo de jugadores con otros equipos a nivel local, nacional e internacional, ya que de estas conexiones pueden surgir transferencias de jugadores. 

Ortiz Remacha

Author Ortiz Remacha

More posts by Ortiz Remacha

Leave a Reply