Entrevista a Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón»
Respecto al equipamiento de los jugadores es evidente que durante el encuentro no deben llevar objetos peligrosos por motivos de seguridad, ¿qué otro tipo de accesorios también están prohibidos que porten los jugadores?
Tienen prohibido disputar el encuentro con cualquier accesorio de joyería como pueden ser collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma, etc. Y no está permite que se los cubran con cinta adhesiva. Los jugadores tienen la obligación de quitárselos.
¿Cómo debe actuar el árbitro si observa durante el partido que un jugador lleva equipamiento o accesorios de joyería prohibidos o peligrosos?
El árbitro no detiene el encuentro. Le ordenará al jugador que se quite el objeto o prenda en cuestión.
Si el jugador no puede o no quiere quitárselos ¿qué hará?
El árbitro le ordenará que salga del terreno de juego en la primera detención del juego que se produzca y si se niega a cumplir la orden o si se vuelve a ponerse el objeto, le amonestará.
En el encuentro SD Huesca y Real Zaragoza ambos equipos utilizaron su segunda equipación. ¿Qué condiciones se deben cumplir respecto a los colores de la equipación?
No hay ninguna norma que obligue a jugar un equipo con la primera equipación. Pero sí que es obligatorio que los dos equipos vistan colores que los diferencien entre sí y del equipo arbitral.
Los guardametas tiene una normativa distinta a los jugadores de campo, explícanos en detalle cuál es.
Los guardametas deben vestir colores que los diferencien de los demás jugadores y del equipo arbitral. Si por un casual las camisetas de los dos guardametas fueran del mismo color y ninguno de ellos dispusiera de una de repuesto de otro color, el árbitro autorizará que se juegue el partido.
En el partido disputado por el Real Zaragoza contra el Leganés pudimos ver que Maikel Mesa llevaba una camiseta interior de color negra. ¿También están reguladas las camisetas interiores?
Sí, tienen tres posibilidades y las tres van referenciadas a las mangas de la camiseta:
- De un único color como sucedió en este caso. La camiseta debe ser del mismo que el color principal de las mangas de la camiseta.
- Estampadas o de varios colores. En estos casos deben replicar de manera exacta las mangas de la camiseta.