Entrevista a Luis Serrano, investigador de Expediente Chipiron Minuto 32
Uno de los objetivos económicos importantes para los clubes es conseguir que su cifra de negocio sea muy alta. ¿Puedes darnos algunos ejemplos de algún equipo de Primera y Segunda División y cuáles son tus conclusiones al comparar los datos con los del Real Zaragoza?
SÍ, vamos a hablar de la cifra de negocio del Sevilla, Éibar y Real Zaragoza que son respectivamente de 186, casi 10 millones y algo más de 15 millones de euros. Mi primera conclusión, que todos podemos observar, es lo importante que es estar en primera División y llegar a fases finales de las competiciones europeas. Los ingresos se disparan llegando a resultados que son entre doce y dieciocho veces mayores que los de los equipos de segunda. Recuerdo que sobre esta cifra reside el dinero que permite a los clubes fichar. Si hipotéticamente tuviésemos la cifra de negocio del Sevilla, en vez de 9 millones tendríamos 111,6 millones de euros para fichar; es decir, doce veces más que ahora. En consecuencia, es fundamental el ascenso a Primera División cuanto antes.
Y de los ingresos relevantes de estos clubes como ejemplo, ¿qué conclusiones puedes obtener sobre los datos oficiales a 30 de junio de 2022?
Expongo primero los datos del equipo de Primera, el Sevilla, y después los de Segunda por este orden Éibar y Real Zaragoza.
Sevilla C.F.: Ingresos 241.9 m. Gastos 255.4 m. Saldo negativo de 13.5 m.
S.D. Éibar: Ingresos 30.1 m. Gastos 33.6 m. Saldo negativo de 3.5 m.
R. Zaragoza: Ingresos 17 m. Gastos 17.2 m. Saldo negativo 0.2 m.
La primera conclusión personal que extraigo es que resulta evidente que es decisivo que regresar a la categoría de oro del fútbol español. Los ingresos se disparan entre 8 y 14 veces más.
La segunda conclusión es que el Real Zaragoza ajusta mucho las cuentas a raíz del convenio de acreedores. El equipo de administración de Aured está en ello.
Tercera conclusión: no podemos olvidar la importancia de que el resultado final sea positivo. Para lo cual se necesita una buena planificación, administración y gestión económica. Pone la LNFP unas condiciones que son muy claras al respecto y tener varios años negativos es un indicio para pensar que acabará interviniendo sus cuentas.
¿De qué cantidades hablamos cuando hacemos referencia a los ingresos que han tenido los clubes por participar en elas diferentes competiciones? ¿Cuáles son tus conclusiones?
El Sevilla ingresó 58.1 millones de euros. El Éibar, 309.000 euros y el Real Zaragoza, 627.000.
Podemos deducir la importancia de participar en competiciones de alto nivel y llegar avanzar lo más posible en ellas. Participar en competiciones UEFA es a nivel económico de una importancia decisiva. «57 millones de razones» de diferencia.
Otro de los puntos es el de ingresos gracias a los abonados. ¿Qué importancia tiene el abonado respecto a otros clubes?
El Sevilla ingresó 13.4 Millones, el Éibar 540.000 y el Real Zaragoza 4.2 millones. 8 veces más que los vascos, no sólo por el número de espectadores que pueden entrar al estadio sino por la masa social.
Aquí destaco lo importantísima que es nuestra afición, que en Segunda alcanza unos dígitos mayores que bastantes clubes de Primera. Es fundamental que la Romareda sea una olla a presión. Afecta sin ninguna duda deportiva y económicamente.
De los ingresos por retransmisiones deportivas estaremos hablando de cifras muy similares, ¿no es así?
Efectivamente, el Sevilla ingresó 88.7 millones, el Éibar, 8.9 y el Real Zaragoza, 7.6.
Igual que con la participación en Primera y UEFA, el equipo de primera División saca una diferencia de casi 80 millones. Cuanto más arriba esté el equipo, más socios y abonados tendrá.
Y el último punto es el de la comercializacion y publicidad, ¿qué diferencias más significativas encuentras en tu investigación?
El Sevilla ingresó la friolera de 25.9 millones de euros, el Eibar, 1 millón y el Real Zaragoza 3.2 millones. Cuanta más visibilidad tenga el equipo más patrocinadores desean participar en el proyecto y se pueden subir los precios del patrocinio, lo que supone más ingresos para al club.
¿Cuál es la conclusión final que obtienes de estos cinco puntos expuestos?
La diferencia de estar en primera o segunda es abismal, económicamente. Era necesario, y se está haciendo, una estricta planificación a corto y medio plazo para que con la debida dirección, coordinación y gestión de los diferentes departamentos se consiguiese el deseado ascenso. Para ello podemos ver que el Real Zaragoza ha atacado el problema arriesgando, puesto que ha adoptado medidas deportivas con un gran número de buenos fichajes y económicamente, reduciendo la deuda para recuperar al club de la situación desastrosa que atraviesa desde la venta de Alfonso Soláns a Agapito Iglesias y posterior compra por parte de la Fundación Zaragoza 2032.
El tiempo dirá si se acertó o no pero los cimientos están bien puestos y son de muy buena calidad.