El fracaso inicial del proyecto del Real Zaragoza después de llegar la nueva propiedad y el hecho de que solamente conociéramos al empleado general, Raúl Sanllehí, y al presidente de la sociedad, Jorge Mas, provocó un acercamiento de diferentes colaboradores de Minuto 32 para intentar saber quiénes estaban dentro de la entidad y el núcleo aragonés tras la venta.
En pocos días intercambiamos información, experiencias y deseos de investigar sobre ello y surgieron unos primeros resultados ciertamente interesantes. Por un lado la presencia de Gil Marín y gente de su círculo, despachos de abogados como el de Jiménez de Parga, medios de comunicación, sociedades inmobiliarias, de fondos y enlaces con Juan Forcén, el único consejero superviviente de la anterior consejo de administración. Y del aragonés con Jim Miller y de éste con Jim Carpenter y de ambos con Amber, un fondo de inversión como Ares o RMG, vinculados a Oughourlian presidente del Lens y máximo representante del Grupo Prisa que parece tener el mando. Forcén también tenía relación con Jorge Mas, Laurence Cookque forman parte del consejo y de Raúl Sanllehí que es la referencia ejecutiva del Real Zaragoza. Y aunque no aparezcan también a través de Hiberus y Henneo estaban Yarza, Sáinz de Varanda, Ibercaja y otras familias, empresas y políticos que controlan las fuerzas vivas de la ciudad.
Entusiasmados por ofrecer nombres, empresas, relaciones, vinculaciones y objetivos, Luis Serrano comenzó a hilvanar los detalles que ya había investigado y creó un documento basado en artículos, noticias y difusión de actividades empresariales. La fotografía que ven es histórica ya que se trata del primer folio con los datos, flechas y círculos de quienes están relacionados con el complejo entramado del club.
Muy pronto se unió Fernando Muñoz, con una amplia experiencia en los medios de comunicación y unos deseos extraordinarios de trasladar a través del espacio podcast de twitter Minuto 32 aquello que hilvanábamos y podía expresar de manera verbal en la red.
Y nos pareció interesante contar con el abogado José Antonio Visús, que intentó con un crowfonding unir a los abonados y seguidores del Real Zaragoza en los estertores de Agapito y que es un experto conocedor de los asuntos futbolísticos para que nos ampliase a nosotros y a nuestros seguidores la información que desconocíamos, así como el funcionamiento de las diferentes sociedades y fondos.
Cuando comenzó a sonar la remodelación de la Romareda ya tuvimos claro que era el objetivo de la inversión ya que se trataba de la construcción de un nuevo coliseo zaragocista que sería de propiedad municipal pero con el derecho de explotar los negocios situados en su interior durante 75 años, algo que en periodo electoral hizo que, como siempre, se moviesen los cimientos políticos de Zaragoza y la comunidad que lidera.
Con tranquilidad, además de ofrecerles un espacio de «expediente chipiron» en Minuto 32, también subiremos a twitter estos enlaces para que puedan invertir más tiempo en conocer la estructura societaria internacional del Real Zaragoza.