Entrevista con Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón»
¿Qué es la «AFE», asociación de futbolistas españoles?
Es una asociación sin ánimo de lucro integrada por futbolistas profesionales con domicilio social en Madrid, con delegaciones y oficinas en territorio español. Tiene el carácter de sindicato.
La AFE asume unos cometidos generales ante los jugadores y asociados de los que representa. ¿Cuáles son?
- Coordinar el ejercicio de la profesión de futbolistas, representándolos ante toda clase de personas, entidades, organismos públicos o privados ya sean españoles o extranjeros. Como por ejemplo FIFA, UEFA, RFEF, LFP y clubes y SAD,s.
- Defender sus intereses profesionales, tanto en el ámbito nacional, como en el internacional.
¿Qué objetivos específicos se propone conseguir?
Tiene claramente marcados; entre otros, estos dos objetivos:
- orientar, asesorar y defender a sus afiliados en todo aquello que concierna a su actividad deportiva, sea o no profesional el afiliado.
- ejercer la actividad sindical, sin descartar los derechos constitucionales como el de huelga y negociación colectiva laboral.
¿Quiénes se pueden afiliar y pertenecer a esta asociación?
La asociación la constituyen los futbolistas que tengan como profesión la práctica del fútbol y que se afilien a la misma.
¿En qué situación están los jugadores extranjeros en activo? ¿Pueden afiliarse al sindicato?
Todos los futbolistas que estén militando en un club o sociedad anónima deportiva española pueden afiliarse a la AFE en las mismas condiciones y con los mismos de derechos que los de nacionalidad española.
¿Qué ocurre con los jugadores que hayan estado afiliados a la AFE cuando se retiren de la actividad profesional?
Podrán mantener su condición de afiliado siempre que no lo estén a otro sindicato u organización sindical en el que dentro de su ámbito de actuación estén los futbolistas profesionales.
En las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias que a juicio de la Junta Directiva de la AFE considere que los asuntos a tratar no les afecten podrán asistir y hacer ruegos y preguntas pero no podrán votar.
La semana que viene abordaremos el convenio colectivo de los jugadores. Será el primero de una serie muy interesante de capítulos con datos que explican situaciones que se producen en los equipos y que no suelen aclararse en las ruedas de prensa. Conoceremos algunos detalles interesantes sobre la duración de la jornada laboral de un jugador o, por ejemplo, si la sesión de sauna y masaje es tiempo de trabajo o no y cuántos días dispone de descanso a la semana del futbolista.