Entrevista de Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirión», con el representante en el fútbol aragonés de la asociación de futbolistas españoles Adrián Ripa.
¿Cuáles son tus principales funciones como delegado de zona de AFE en Aragón, Adrián?
La asociación trabaja incansablemente para proteger y promover los intereses de los jugadores, asegurando condiciones justas y equitativas para su carrera y bienestar en el fútbol. Más en detalle, mantenemos un contacto directo con los capitanes de los equipos de 1ª, 2ª y 3ª RFEF y con todos aquellos jugadores que lo soliciten y realizar un seguimiento particular de cada uno.
Uno de los principales problemas que tendrán los jugadores será conocer la «letra pequeña» de los contratos de los futbolistas con sus equipos. ¿Cómo les ayuda la asociación?
La asociación tiene un importante departamento jurídico con 8 abogados especializados que dan asesoramiento jurídico y laboral a los futbolistas en áreas como contratos, impagos, seguros y derechos de imagen. Les recomendamos a los jugadores que antes de que firmen cualquier contrato remitan una copia a la AFE para que estudie al detalle el mismo y no perjudique sus derechos.
Durante la pandemia surgirían muchas solicitudes. Cuéntanos, por encima, cómo se vivió aquella época desde tu responsabilidad al frente de la AFE en Aragón.
En esta etapa tan complicada e insólita se concedió, entre otras cosas, un fondo de emergencia de 1.250.000 euros por reducción de ingresos, ertes, etc., con especial incidencia en Segunda B. Estábamos al tanto de todo lo que nos llegaba por parte de los futbolistas y, por iniciativa mía, se aprobó el apoyo a la salud mental, algo fundamental en esos momentos, y se puso en marcha el servicio psicológico por pérdida de familiares. Este servicio se puede hace on line con la continuidad asegurada si necesita terapia.
Cuando un jugador se queda sin equipo o termina su vida profesional futbolística, ¿les ofrecéis algún tipo de apoyo en cuanto a formación?
Desde la AFE les ofrecemos orientación y programas de formación y desarrollo profesional para aquellos que estén interesados en adquirir o mejorar sus habilidades. Por ejemplo, les ofrecemos la posibilidad de realizar cursos de idiomas o de educación financiera.
Dentro del apoyo ofrecido, ¿puedes explicarnos cuál es la ayuda sanitaria que recibe un jugador en caso de lesión o enfermedad?
A través de la asociación de futbolistas españoles facilitamos el acceso de los futbolistas a los mejores servicios médicos de calidad. En estos servicios se incluye revisiones periódicas, tratamientos especializados y rehabilitación de lesiones.
¿A qué tipo de ayudas, becas y subvenciones económicas puede acceder un jugador asociado a la AFE cuando estén en caso de necesidad, como lesiones graves, problemas económicos o retirada de su actividad futbolística?
Por ejemplo, este año se ha aumentado hasta 2000 euros la cuantía de las mismas con carácter general, pudiendo llegar a 2500 en procesos de especial complejidad. Para los casos que se resuelvan por conciliación el límite sigue siendo de 1.500 euros. A partir de 2024 los servicios legales que cubren estas ayudas, incluyen a procuradores, notarios o informes periciales cuando estén relacionados y sean necesarios para el proceso.