Entrevista con Luis Serrano, investigador de «Expediente chipirón».
La manera de disputar y arbitrar un partido de fútbol debe ser la misma en todos los escenarios balompédicos del mundo, desde la Final de la Copa del Mundo de la FIFA hasta la población de menos habitantes. Para que todos los equipos tengan las mismas posibilidades deportivas se dictan una reglas de juego que afectan tanto a árbitros como a los componentes de un club. Veamos algunas.
Respecto del terreno de juego donde se han de celebrar los partidos de fútbol, ¿qué les exige la RFEFE y la Liga a los clubes o sociedades anónimas deportivas?
Les exige dos actuaciones. La primera, mantener sus terrenos de juego debida y reglamentariamente acondicionados y señalizados para que el partido se pueda disputar con total normalidad. La segunda, que no deben alterar las condiciones naturales del campo de futbol.
Cuando ha nevado o ha llovido con intensidad se han suspendido partidos antes de su inicio debido a las malas condiciones del terreno de juego. ¿Qué puede suceder si un equipo no toma las medidas necesarias para que pueda disputarse el encuentro?
La normativa de la Federación exige que, independientemente del origen o la causa, se debe proceder a su arreglo y acondicionamiento. Si el equipo local no hace lo posible por evitarlo el árbitro decretará la suspensión del encuentro y éste se celebrará en la fecha que señale La Liga tras el acuerdo con la RFEF y AFE.
¿Le puede suponer algún tipo de sanción al equipo local?
Sí, los gastos que se originen al club visitante deberá pagarlos y además, se le abrirá un expediente que le podría imponer la sanción correspondiente.
Uno de los puntos de fricción entre la RFEF y la LFP es el balón. ¿Están obligados por la FIFA a que se emplee el mismo?
No, no es obligatorio que sean de la misma marca. Pero los que utilicen deben cumplir con la normativa FIFA.
¿Qué tipos de balón pueden utilizarse? ¿Existen algunas medidas reglamentarias concretas?
La FIFA es el organismo que dicta las medidas que debe tener un balón. Deben ser esféricos y fabricados con materiales adecuados, tener una circunferencia comprendida entre 68 y 70 centímetros, un peso comprendido entre 410 y 450 gramos al comienzo del partido y una presión equivalente a 0.6–1.1 atmósferas al nivel del mar.
¿Cómo puede saber un árbitro, jugador o representante de un club que el balón es reglamentario según los criterios de la FIFA?
Todos los balones utilizados en partidos de competición oficial llevan unos sellos de calidad del mismo que indican que el balón cumple con todos los requisitos técnicos que se exigen.
¿Qué publicidad puede llevar el balón en una competición oficial?
La publicidad está prohibida con excepción de la marca registrada autorizada del fabricante y el logotipo de la competición o la del organizador de la misma.