Artículo de Fernando Muñoz
Esa frase me la han dicho mi madre y mi abuela durante años y ahora con la edad, empiezo a decirla yo también. El 26 de mayo, en tan solo un mes, el Real Zaragoza terminaba una gris temporada con el magnífico homenaje a Zapater y con la ilusión y las ganas por bandera en la temporada que está por empezar. Una de las frases de aquella noche era que ojalá no hubiese el parón del verano y con esa atmósfera de la Romareda, empezar a ganar partidos y ascender en febrero.
Pero la realidad siempre es más cruel que la ficción y nos trae al primer día del verano, con entrenador que no es poco, con casi 18000 abonados fieles a una causa en la que desconocen sus protagonistas, a una plantilla que ha incorporado a Mesa y a Marc Aguado, que ha renovado a Luis y lo mismo ha hecho para el primer equipo con Rebollo. En principio nada más.
La orfandad en noticias es tan abrumadora que ni los ha presentado el club, han mostrado las camisetas nuevas hace un par de días, la campaña de abonados para aquellos que en mayo les venía mal gastárselas se han conocido hoy como de pasada, no sabemos los partidos de pretemporada más que el que se disputa en el Pinatar, ni el rival del trofeo Lapetra, ni por qué no se escoge otra ubicación en el Pirineo para la pretemporada…
Sé que muchos me dirán que el once “casi” está hecho con: Cristian, Luna, Francés, Jair, Nieto, Francho, Aguado, Bermejo, Mesa, Puche y Azón. Como suplentes significantes Rebollo, Luis, Grau y la nada. Con este once y ese banquillo no es que no se ascienda, es que pelearíamos por no descender.
Se hablaba de fichar un portero para competir con Cristian y de momento, de los de nivel, nadie quiere ese reto y de los que se nombran (Belman, Fuzato, Whalley…) más parecen terceros porteros que aspirantes a titulares. Se habla de un lateral izquierdo del Málaga, Cristian Gutiérrez, por el que el club andaluz pide la cláusula de un millón de euros o Lecoeuche al que dan ya como fichado.
Haya o no caso Francés, que entiendo no me mintió Cordero cuando se lo pregunté en sala de prensa, ante la cantada salida de Quinteros para la posición de central, se rumoreó la llegada de un uruguayo, Santiago Mouriño, de Rácing de Montevideo pero propiedad del Atlético de Madrid, o el francés Para el lateral derecho Luna y Gámez lucharán por el puesto tras la marcha de Larra y la de Vigaray.
En el medio, en la posición de pivotes, es como el metro de Japón en hora punta. A día de hoy están: Francho, Grau, Aguado, Mesa, Molina, Eugeni sin contar algún canterano. Además se habla del retorno de Aleix Febas, de Toni Moya y del escocés Jordan Holsgrove. Las bandas un año más vuelven a ser objeto de olvido momentáneo ya que solamente está Bermejo por la derecha y Puche por colocar a alguien por la izquierda, a la espera de la decisión del Rayo por Bebé. No son escasos son raquíticos por número y en algún caso por calidad. Se comenta el interés del club por Nigel Thomas extremo diestro que juega a banda cambiada del recién descendido Pazos Ferreira portugués.
En la delantera Azón es el único componente de esa demarcación porque la presencia de Pau, ni la considero necesaria, ni debe ser utilizada como herramienta útil en un posible ascenso. Se habla de la llegada de Carlos Martín de forma segura proveniente del filial del Atlético de Madrid y se sigue asegurando por los medios vinculados al cub la llegada de Bakis que esperando ofertas de primera que no llegan, posiblemente coja dirección Romareda.
Mirando a Miami se especula con la obligación se soltar a un jugador franquicia por la llegada de Messi y Busquets, y este podría ser el caso del venezolano Josef Martínez que ordenado por el grupo de propietarios, vistiera la camiseta del león. También dentro de la lista de rumores está el hispano-argentino Juan Cruz perteneciente al Betis.
Muchísimo trabajo el que le queda a Cordero pero un consejo le voy a dar, aunque haga lo que pueda o le dejen; que empiece el equipo por el ataque que, para defender, “vale cualquiera”.