Entrevista a Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón».
El árbitro tiene autoridad para tomar medidas disciplinarias desde el momento en que entra en el terreno de juego. ¿Qué sucede si observa una actitud merecedora de amonestación o expulsión?
Antes de entrar en el terreno de juego o antes del comienzo del partido, por ejemplo, cuando está realizando la inspección previa si observa que un jugador comete una infracción merecedora de expulsión el árbitro lo sancionará lo que puede suponer que el jugador no participe en el partido.
¿Y si la acción se produce durante el descanso o tras terminar el partido y el jugador no ha abandonado todavía el terreno de juego?
En este caso también puede amonestar o expulsar informando del asunto en el acta arbitral.
¿Y si estas acciones se produjeran fuera del terreno de juego, qué actuaciones puede ejercer?
Las mismas. Su potestad arbitral cesa cuando abandona el terreno de juego al finalizar el partido. No así su posibilidad de informar de cualquier hecho que crea oportuno.
¿Bajo qué circunstancias puede detener, suspender de manera temporal o definitiva el árbitro un partido?
Puede suponer la suspensión definitiva cuando la iluminación artificial no sea la adecuada y también cuando un miembro del cuerpo arbitral, un jugador o personal técnico de un equipo sea golpeado por un objeto lanzado por un espectador. En este caso y en función de la gravedad del incidente el árbitro podrá incluso suspender definitivamente el partido.
¿Existen más posibilidades de detener un partido por circunstancias ajenas a la de los todos los componentes necesarios en un partido de futbol?
Sí, una es la provocada por un espectador cuando haga sonar un silbato que interfiera en el juego.
¿Qué decisión debe tomar el árbitro cuando un segundo balón, un objeto, o un animal entre en el terreno de juego durante el partido?
Deberá detener el encuentro únicamente si interfiriese en el juego, a no ser que el balón fuera a entrar en la portería y que la interferencia no impida a un defensor jugar el balón. Y ordenar que el balón, objeto o animal, se retire del terreno de juego lo antes posible.
Pero, si choca el balón con el otro balón, objeto o animal ¿se anula el gol?
En este punto el árbitro concederá gol si el balón entra en la portería, excepto si la interferencia hubiera sido causada por un miembro del equipo atacante.