Entrevista a Luis Serrano, investigador de «Expediente Chipirón».
Existen actos o conductas que incitan a la violencia o a la intolerancia con motivo de la celebración de partidos de fútbol, como son entonar cánticos o consignas. ¿Son denunciables? Y si es así, ¿dónde se deben de producir?
Estos cánticos son denunciables dentro del estadio. Pero también los son si se producen en sus aledaños o incluso en los medios de transporte públicos en los que se puedan desplazar a los mismos.
¿Quién puede presentar las denuncias por cánticos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes?
Cualquier persona puede solicitar el inicio de expedientes sancionadores por cánticos de este tipo. Además al denunciante se le notificará el resultado final del expediente abierto.
El Reglamento interno de los clubes es un documento que exige a cada espectador unas pautas de conducta, tanto de deberes como de obligaciones. Para que un espectador continúe en el estadio debe cumplirlas necesariamente. ¿Cuáles son las más importantes?
Los espectadores tienen prohibido realizar actos violentos, racistas, xenófobos o intolerantes, o que inciten a ellos. En estos puntos la ley se muestra tajante y muy clara. No da ningún resquicio posible a la interpretación. Su incumplimiento trae consigo la expulsión inmediata del recinto deportivo por parte de las fuerzas de seguridad y posibles sanciones.
¿Quién es el responsable de las tareas de dirección, organización, coordinación y control de los servicios de seguridad de un partido de fútbol?
Las autoridades gubernativas o, en su caso, el Coordinador General de Seguridad.
¿A quién le corresponde ser Coordinador General de Seguridad?
A un miembro de la organización policial, es decir, un Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica o Local.
Además del responsable citado anteriormente existe en cada partido un Coordinador de Seguridad. ¿Qué cometidos son de su competencia?
Las mismas que el Coordinador General de Seguridad pero solamente hasta el nivel establecido.
La próxima semana continuaremos con las actas, los responsables y las conclusiones finales.